Logo Persis

Presentan guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S

Presentan guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S

La Sedatu presentó la primera Guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad, está enfocada en infraestructura y operación vial.

roman_meyer.jpeg

Román Meyer
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu. Sedatu

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la primera Guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad que en su Tomo I titulado “Gestión de calles para la Movilidad 4S”, se enfoca en la ampliación de banquetas, instalación de ciclovías emergentes y pacificación del tránsito.

Al participar en la conferencia vespertina sobre créditos a la palabra, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que al 17 de julio, Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), han logrado colocar 320 mil 999 créditos de vivienda de una meta total de 744 mil 809; es decir, hay un avance de 43 por ciento y una derrama económica de 155 mil millones de pesos (mdp).

Meyer Falcón se refirió a la importancia de impulsar políticas públicas de movilidad sustentable –como el Plan de Movilidad 4S- a nivel nacional, en particular dada la coyuntura generada por la emergencia sanitaria, pues se requiere una respuesta integral para garantizar el traslado de personas y mercancías de manera segura.

En su intervención, Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana, explicó que la guía contiene lineamientos generales y técnicos para que los gobiernos municipales y la sociedad, puedan adaptarlos y facilitar así su implementación; además, busca reducir las aglomeraciones y el contacto en espacios cerrados para mitigar el contagio y cubrir los requerimientos mínimos de actividad física diaria.

Entre las líneas de acción destaca la ampliación de área peatonal (banquetas y calles), la instalación de ciclovías emergentes (carriles exclusivos y confinados para bicicletas y vehículos de micromovilidad); reducción de la velocidad (controles y pacificación del tránsito); así como el reuso de estacionamientos con propósitos mercantiles para evitar saturación.

“Esta primera guía está enfocada en la infraestructura y operación vial y en las próximas semanas sacaremos el Tomo II, que estará enfocado en vehículos y servicios de movilidad: transporte público, teletrabajo, escalonamiento de horarios, entre otros temas”, explicó la funcionaria.

Cabe señalar que como parte de la implementación del Plan de Movilidad 4S, se realizó la instalación de una ciclovía emergente a lo largo del Bulevar López Mateos en León, Guanajuato. Conteos refieren que la estrategia, proyectada para durar tres meses, beneficia diariamente a más de mil cien ciclistas y se espera que este número se amplíe.

Además, tras una convocatoria realizada en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) –en la que participaron 49 ayuntamientos- se dará asesoramiento técnico en la implementación de ciclovías emergentes a los municipios de Tecate, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Oaxaca de Juárez, Oaxaca; y continuará la capacitación a autoridades locales con cursos virtuales.

Temas relacionados: Movilidad Transporte Ciudades Salud
Cargando...
Load next