Logo Persis

El manejo sostenible de las pesquerías, un pendiente en México

El manejo sostenible de las pesquerías, un pendiente en México

El manejo sostenible de las pesquerías y la conservación de especies vulnerables son algunos de los pendientes de México en el cumplimiento del Capítulo 24 del T-MEC.

México.- A un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México aún está muy lejos de cumplir los compromisos asumidos en materia de medio ambiente y, específicamente, en lo que se refiere a la regulación de actividades pesqueras.

El sector requiere de medidas concretas y urgentes para seguir siendo competitivo, y avanzar hacia la sustentabilidad, indica la organización Oceana en un comunicado. 

De acuerdo con el documento de Oceana El T-MEC y la pesca: reporte sobre el cumplimiento de las obligaciones que asume el Estado mexicano en materia pesquera, México enfrenta diversos retos en este sector, que van desde la pesca ilegal, -que se estima podría alcanzar hasta el 50% del producto total capturado-, la sobreexplotación de especies pesqueras, y la falta de aplicación en las medidas de protección a especies en peligro de extinción, como son la vaquita marina y algunas tortugas marinas que habitan en mares mexicanos.

Una de las diferencias más importantes de este Tratado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es que incluye medidas de cumplimientos obligatorias y exigibles, orientadas al manejo sostenible de las pesquerías, a la conservación de especies vulnerables, y a facilitar el comercio de productos del mar obtenidos de forma sostenible y legal.

Esto significa que si no se alcanzan los objetivos establecidos o no cumplimos con los compromisos acordados, nuestros socios comerciales pueden tomar acciones al respecto.

Es necesario que exista una norma de trazabilidad que cierre la entrada a la pesca ilegal, dé certeza en los mercados internacionales y contribuya a que México promueva un sector pesquero sustentable, competitivo y legal.

Cargando...
Load next