Logo Persis

Critican actitud de las potencias frente a los fuegos en la Amazonía

Critican actitud de las potencias frente a los fuegos en la Amazonía

El activista medioambiental Nicolas Hulot condenó que los indígenas de Brasil estén doblemente amenazados por la covid y la explotación forestal y minera de sus tierras.

incendio_en_amazonia.jpg

Incendio en Amazonia
Una de las áreas destruidas por incendios en la selva amazónica, en el estado de Rondonia (Brasil). Efe/Joédson Alves.

París.- El exministro de Ecología de Francia y conocido activista medioambiental Nicolas Hulot criticó la actitud de las potencias mundiales ante desastres medioambientales como los incendios de la Amazonía, durante un fórum organizado por la Unesco.

"¿Por qué no se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU cuando la Amazonía está en fuego, cuando se desprecia a los indios sudamericanos?", denunció Hulot, quien fue número tres del Gobierno de Emmanuel Macron entre mayo de 2017 y agosto de 2018.

El activista, considerado uno de los pioneros en Europa en favor de la conservación del medio ambiente, participó en un fórum sobre la biodiversidad organizado por la Unesco junto a académicos, deportistas y representantes de organizaciones internacionales.

La reunión sirvió para discutir temas que se abordarán en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención para la Diversidad Biológica (COP15), que se celebrará entre el 14 y el 21 de octubre de este año en la ciudad de Kunming (China).

Hulot, de 65 años, pidió que se dé más voz internacional a los pueblos autóctonos y recordó que "durante su breve paso" por el Gobierno francés intentó organizar una cumbre con ellos.

En el mismo panel, la representante de los pueblos autóctonos del Chad, Hindou Oumarou Ibrahim, realzó que el 80% de la superficie protegida en el planeta está a cargo de los indígenas, quienes, demandó, deben tener voz y voto en las reuniones internacionales sobre la crisis climática.

Asimismo, se solidarizó con "sus hermanos brasileños" y condenó que los indígenas de ese país están doblemente amenazados por la covid y la explotación forestal y minera de sus tierras.

En su intervención, la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, defendió la pertinencia de este fórum en plena crisis de la covid debido a que la pandemia ha enseñado que respetar la biodiversidad es clave para que no pasen más virus de animales a personas.

La organización multilateral con sede en París se felicitó porque los estados trabajen en un proyecto para proteger de aquí al 2030 el 30 % de la superficie global.

En ese sentido, señaló que un 6% ya está protegida por diferentes programas de la Unesco.

Cargando...
Load next