Arranca la VI edición del festival de cine ambiental ECOador

La nueva edición de ECOador, el único festival de temática medioambiental del país andino, recopila en su nueva edición trabajos de Ecuador, Perú, Italia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, que han sido presentados en varios festivales del mundo.

ecuador.jpeg

Montañas Ecuador
Andrés Medina/Unsplash

Quito.- Once películas, 5 largometrajes y 6 cortos ecuatorianos e internacionales participan en la VI edición festival de temática ambiental ECOador, que arranca este viernes de manera virtual y busca alertar sobre amenazas globales al medio ambiente.

El festival se prolongará hasta el próximo martes de manera virtual a través de la plataforma Choloflix, con acceso libre previo registro, y será clausurado de manera presencial el miércoles en el Teatro Capitol de Quito, con una proyección de documentales ecuatorianos, seguida por un conversatorio con sus realizadores.

La nueva edición de ECOador, el único festival de temática medioambiental del país andino, recopila en su nueva edición trabajos de Ecuador, Perú, Italia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, que han sido presentados en varios festivales del mundo.

Paola Guevara, comunicadora audiovisual del festival, explicó Once cintas participan en VI edición del festival de cine ambiental ECOadorque la muestra pretende crear un territorio virtual de defensa medioambiental a través de las temáticas más urgentes que se hallan divididas en cuatro categorías.

Bajo el epígrafe de Amenazas Globales se destacan, por ejemplo, las películas "El rugido del Marañón" (Perú) o "La Industria del fuego" (Ecuador), que retratan la situación de las comunidades amazónicas frente a la deforestación y el extractivismo.

En la de Especies en Peligro se encuentran "En el lado salvaje" (Italia) y "Bosques silenciosos" (EU), esta última que pone de relieve la lucha contra la caza furtiva de elefantes en África.

Bosques Tropicales es otra categoría en la que se expone "El tesoro escondido del Ecuador" (EU) mientras que en Especies en Peligro, "El retorno (Ecuador, Reino Unido), entre otras.

El festival cuenta con el patrocinio de las Secretarías de Cultura y Ambiente del Municipio de Quito, en colaboración con Choloflix, Cedenma, Fundación Pachamama, Acción Ecológica, Naturaleza con Derechos, Maquipukuna y La Caponata.

Como trasfondo, los organizadores quieren subrayar la idea de aportar a la cultura ambiental, pero sobre todo, que a través de la acción, "la gente se pueda unir a estos colectivos y visitar lugares donde sí hay un turismo sustentable", subraya Guevara.

"No son solo películas de Latinoamérica, lo que muestran las cintas seleccionadas son situaciones que nos están pasando a todos, son luchas a nivel global", concluyó la comunicadora.

Temas relacionados: Cultura ambiental Ecuador
Load next