Logo Persis

Hoy es Día Mundial de las Aves Migratorias

Hoy es Día Mundial de las Aves Migratorias

Varias especies de aves a nivel mundial están en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats, por eso en el Día Mundial de las Aves Migratorias, los expertos exhortan a conservar y restaurar los ecosistemas.

Naciones Unidas.- "Muchas especies de aves están en declive en todo el mundo y una causa importante es la pérdida y destrucción de sus hábitats naturales", afimó Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

“Dado que la destrucción de la naturaleza ha sido vinculada con algunos tipos de enfermedades infecciosas como las que el mundo está combatiendo hoy, las medidas para proteger las aves migratorias y sus hábitats son más importantes que nunca”, refirió.

"Las aves conectan nuestro mundo", fue el tema elegido para conmemorar este 9 de mayo el Día Mundial de las Aves Migratorias; y de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), esos animales dependen de una red de sitios a lo largo de sus rutas de migración para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar.

Señaló que ahora, la naturaleza está en crisis, “amenazada por la pérdida de hábitats y biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación”.

Además, “hay que abordar la nueva pandemia de coronavirus (COVID-19) y protegernos de futuras amenazas mundiales requiere una gestión segura de los desechos médicos y químicos peligrosos; un manejo sólido de la naturaleza y la biodiversidad; así como un compromiso crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutras en carbono”.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD por sus siglas en inglés); es una campaña mundial dedicada a la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar en todo el mundo para conservarlas.

"A pesar de los desafíos que la humanidad debe enfrentar, esta no es una primavera silenciosa. El canto de los pájaros ha superado el sonido de los automóviles en muchas de las ciudades del mundo. Muchos pájaros están regresando a reproducirse en humedales, bosques e incluso en nuestros jardines”, afirmó Jacques Trouvilliez, secretario ejecutivo del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas.

Apuntó que esa situación demuestra que los ciclos y ritmos de la naturaleza, incluidos los de las aves migratorias, “siguen su curso normal".

"La única diferencia real es que ahora hay más gente escuchando (…) recordemos a las aves y, a la naturaleza en su conjunto, cuando sigamos adelante para construir un mundo más saludable, más responsable con el medio ambiente y más habitable para todos nosotros. Las aves conectan nuestro mundo”, destacó.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es organizado por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeurasiáticas, en colaboración con la organización sin fines de lucro, Environment for the Americas, con sede en Colorado, Estados Unidos.

La campaña respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue lanzada en Kenia en 2006, y recientemente los países acordaron que el día se celebraría a nivel mundial en dos días cumbre, el segundo sábado de mayo y octubre, como un guiño a la naturaleza cíclica de la migración.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next