Logo Persis

Transformación de la producción de cultivos podría reducir el riesgo de extinción de especies en un 40%

Transformación de la producción de cultivos podría reducir el riesgo de extinción de especies en un 40%

Un estudio reveló que eliminar las amenazas vinculadas a la producción de cultivos sobre la vida silvestre reduciría el riesgo de extinción global en un 24% de grupos de especies que se han evaluado en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

orangutan.jpeg

Orangutan
Pixabay

Gland, Suiza.- Garantizar la sostenibilidad de los cultivos y la producción de madera mitigaría los mayores impulsores de la disminución de vida silvestre terrestre, responsables del 40% del riesgo de extinción general de anfibios, aves y mamíferos, según un artículo publicado en Nature Ecology & Evolution.

Estos resultados se han generado utilizando una nueva métrica que, por primera vez, permite a las empresas, los gobiernos y la sociedad civil evaluar sus contribuciones potenciales para detener la pérdida de especies a nivel mundial, y se pueden utilizar para calcular objetivos nacionales, regionales, sectoriales o específicos de cada institución.

El trabajo fue dirigido por el Grupo de trabajo post-2020 de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN, ubicado en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), en colaboración con científicos de 54 instituciones de 21 países de todo el mundo.

Necesitamos una acción global concertada para salvaguardar la biodiversidad del mundo, y con ella nuestra propia seguridad y bienestar

“Durante años, un impedimento importante para involucrar a las empresas, los gobiernos y otros en la conservación de la biodiversidad ha sido la incapacidad de medir el impacto de sus esfuerzos”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.

“Al permitir cuantificar sus contribuciones, la nueva métrica STAR puede reunir a todos estos actores en torno al objetivo común de preservar la diversidad de la vida en la Tierra. Necesitamos una acción global concertada para salvaguardar la biodiversidad del mundo, y con ella nuestra propia seguridad y bienestar”, agregó.

Los autores aplicaron la nueva métrica STAR (por las siglas en inglés de “Reducción de amenazas y restauración en favor de las especies”) a todas las especies de anfibios, aves y mamíferos, grupos de especies de vertebrados terrestres que se han evaluado exhaustivamente en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. Descubrieron que eliminar las amenazas vinculadas a la producción de cultivos sobre la vida silvestre reduciría el riesgo de extinción global en estos grupos en un 24%.

Acabar con las amenazas causadas por la explotación forestal insostenible a nivel mundial reduciría esto en un 16% más, mientras que eliminar las amenazas asociadas con especies exóticas invasoras traería una reducción adicional del 10%, según el artículo.

STAR también se puede utilizar para calcular los beneficios de la restauración: el riesgo de extinción global podría reducirse en un 56% a través de la restauración integral de los hábitats de las especies amenazadas, según el artículo.

Las acciones que benefician a más especies, y en particular a especies más amenazadas, resultan en puntuaciones STAR más altas. Los resultados revelan que salvaguardar las “Áreas Clave para la Biodiversidad”, que cubren sólo el 9% de la superficie terrestre, podría reducir el riesgo de extinción global en casi la mitad (47%).

Si bien todos los países contribuyen a la puntuación STAR mundial, la conservación en cinco países megadiversos podría reducir el riesgo de extinción global en casi un tercio (31%), con Indonesia sola contribuyendo potencialmente un 7%.

La metodología STAR nos permite medir de forma sistemática dónde y cómo la conservación y la restauración podrían tener el mayor impacto

“Estamos en medio de una crisis de biodiversidad y los recursos son limitados, pero nuestro estudio muestra que el riesgo de extinción se concentra en áreas relativamente pequeñas, con un mayor número de especies altamente amenazadas. La metodología STAR nos permite medir de forma sistemática dónde y cómo la conservación y la restauración podrían tener el mayor impacto”, dijo Louise Mair de la Universidad de Newcastle, autora principal del estudio.

“Al mismo tiempo, nuestro análisis muestra que las amenazas a las especies son omnipresentes, y que una acción para detener la pérdida de vida en la Tierra debe ocurrir en todos los países, sin excepción”, agregó.

Para mostrar cómo la métrica puede ser utilizada por instituciones individuales, los autores aplicaron STAR a una iniciativa comercial de caucho de 88 mil hectáreas en el Centro de Sumatra, Indonesia, donde las principales amenazas a la biodiversidad son la producción de cultivos, la explotación forestal y la caza.

Al reducir estas amenazas dentro de su área de concesión, la empresa podría reportar una reducción del riesgo de extinción general de un 0.2% en Sumatra, un 0.04% en Indonesia y un 0.003% en todo el mundo.

Esto se debería en parte a la protección de las poblaciones de tigres (Panthera tigris; En peligro) y elefantes asiáticos (Elephas maximus; En peligro), pero también del murciélago Hipposideros orbiculus, Vulnerable y que sólo se encuentra en esta región.

Medir las contribuciones a los objetivos de biodiversidad y evaluar los riesgos relacionados con la biodiversidad, ambos facilitados por STAR, puede contribuir a los informes ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas.

La métrica STAR estará disponible a tiempo para informar las principales negociaciones internacionales sobre la naturaleza en 2021. Estas incluyen el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella, Francia, en septiembre, seguido por la decimoquinta Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en Kunming, China.

“El Marco Mundial de Biodiversidad post-2020 busca identificar acciones específicas que mejoren el estado general de la biodiversidad”, dijo Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“STAR proporciona una manera de medir cómo la reducción de las amenazas en un lugar determinado puede disminuir el riesgo general de extinción, vinculando así las acciones propuestas con el logro de la visión de la Convención de vivir en armonía con la naturaleza”, agregó

* Esta es una comunicación oficial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Cargando...
Load next