Logo Persis

Recuperar a las especies, la clave para la restauración de ecosistemas

Recuperar a las especies, la clave para la restauración de ecosistemas

El Día Mundial de la Vida Silvestre de la ONU 2022 buscará crear conciencia sobre el estado de las especies vida silvestre en peligro y en peligro crítico y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para alterar su destino.

Ginebra.- Según cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 8 mil 400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30 mil más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción.

La pérdida de especies y la degradación de sus hábitats y ecosistemas amenaza a la humanidad en su conjunto, ya que personas alrededor del planeta dependen de la vida silvestre y de recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, desde alimentos, medicinas y salud hasta combustible, vivienda y ropa.

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) anunció hoy el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas 2022: "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas".

Antes del año en que se espera que se adopte Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020, llamar la atención sobre el estado de algunas de las especies de fauna y flora silvestres más amenazadas y su papel en los ecosistemas enviará un poderoso mensaje de compromiso urgente.

El tema también destacará el impacto de los esfuerzos de conservación, promoverá ejemplos de mejores prácticas en las que las especies se recuperaron, e impulsará las discusiones para imaginar e implementar nuevas soluciones para conservar más especies y utilizarlas de manera sostenible.

La Secretaria General de la CITES, Ivonne Higuero, dijo:

"La pérdida de biodiversidad es una amenaza existencial para las personas y el planeta. La pérdida de especies de vida silvestre amenaza con socavar ecosistemas enteros y pone en peligro el bienestar de todos los que dependen de ellos. Sin embargo, esto es no es inevitable: tenemos el poder de cambiar el rumbo y restaurar las especies amenazadas y sus hábitats.

Con el tema "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas", deseamos inspirar acciones para revertir el destino de especies clave de animales y plantas. Esperamos que el Día Mundial de la Vida Silvestre ayude a trazar un camino hacia un futuro sostenible, con el objetivo de vivir en armonía con la naturaleza. En última instancia, esperamos también estimular la voluntad política necesaria para adoptar un Marco Mundial de Biodiversidad robusto posterior a 2020 y asegurar nuestro futuro."

El Día también tiene como objetivo apoyar a todos los esfuerzos en curso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y en particular los Objetivos 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero) 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), ya que la biodiversidad y los ecosistemas saludables son la base del desarrollo sostenible.

La Secretaría de la CITES, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, los Estados miembros, las convenciones relacionadas con la biodiversidad y los actores del sector privado y de la sociedad civil están desarrollando una serie de actividades globales en línea en torno al Día Mundial de la Vida Silvestre 2022.

Esto incluye un evento en línea de alto nivel el 3 de marzo de 2022, un festival de cine organizado con Jackson Wild y el PNUD, y un concurso internacional de arte juvenil organizado con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

En consonancia con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se proclama el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Secretaría CITES exhorta a todos los Estados miembros y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales, regionales y subregionales, las organizaciones no gubernamentales y todos los individuos interesados a:

  • Conmemorar el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021 y fomentar la concienciación sobre el mismo.
  • Hacer participar a los pueblos indígenas y las comunidades rurales y locales con experiencia y conocimientos en la utilización y conservación de los ecosistemas forestales en todos los eventos y celebraciones del Día Mundial de la Vida Silvestre.
  • Asociar las celebraciones con los principales acontecimientos nacionales e internacionales relacionados con la conservación.
  • Establecer asociaciones de colaboración.
  • Hacer uso del logotipo del Día Mundial de la Vida Silvestre lo más ampliamente posible.
Cargando...
Load next