Logo Persis

Francia y México colaboran por conservación de la biodiversidad

Francia y México colaboran por conservación de la biodiversidad

La Conabio y la Agencia Francesa de Biodiversidad firman convenio de Cooperación técnica y científica en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Ciudad de México. – La cooperación internacional es crucial para lograr el cumplimiento de metas nacionales y globales en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Pierre Dubreil, Director General de la Agencia Francesa de Biodiversidad (OFB, por sus siglas en francés), firmaron un Convenio Marco de Colaboración con el propósito de establecer las bases para implementar acciones de cooperación y el intercambio técnico y científico en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Durante la ceremonia de firma se destacó la importancia de conjuntar esfuerzos para enfrentar los desafíos que actualmente enfrentamos debido a los impactos negativos que tienen las actividades humanas sobre nuestra biodiversidad y las consecuencias que esta crisis global de biodiversidad tiene en el bienestar humano.

El convenio contempla el intercambio de información, experiencias y expertos técnicos y científicos, el desarrollo de programas de divulgación y promoción de la importancia de la biodiversidad, el fortalecimiento de capacidades y la realización de eventos conjuntos, entre otras actividades. Con la firma de este convenio, la Conabio y la OFB han acordado promover actividades en temas como sistemas de información de biodiversidad para la toma de decisiones, herramientas bioinformáticas, instrumentos de política, y comunicación, educación y sensibilización sobre la importancia de valorar, conservar, restaurar y usar sustentablemente la biodiversidad de México y de Francia.

Esta colaboración contribuirá al cumplimiento de compromisos globales en materia de biodiversidad como el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020, mismo que establece un plan ambicioso para implementar acciones transformadoras para desplegar soluciones para reducir las amenazas a la biodiversidad en el largo plazo.

El doctor José Sarukhán señaló que como parte de los esfuerzos globales para detener la pérdida de biodiversidad y recuperar la funcionalidad de los ecosistemas, así como lograr el cumplimiento de los compromisos internacionales, México trabaja activamente en la implementación de acciones para la conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad que a su vez permitan contribuir al bienestar humano, incluyendo actividades de cooperación internacional.

Por su parte, Pierre Dubreil destacó la labor de la OFB en materia de monitoreo, preservación, manejo y restauración de la biodiversidad en Francia, así como la gestión equilibrada y sostenible del agua y la coordinación con la política climática francesa de lucha contra el cambio climático en los ambientes terrestres, acuáticos y marinos.

En un contexto global que demanda cambios transformadores y procesos participativos, como primera actividad de cooperación a realizar en el marco de este convenio, la Conabio y la OFB han iniciado pláticas para la realización conjunta de un evento paralelo en el marco de la 2ª fase de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, a realizarse en el tercer trimestre de este año (fecha por confirmar).

Temas relacionados: Conservación Sostenibilidad Francia
Cargando...
Load next