Bosques con certificación FSC ayudan a la fauna salvaje de la cuenca del Congo

La conservación de los grandes mamíferos influye positivamente en la dispersión de semillas, el ciclo de nutrientes y el almacenamiento de carbono en los bosques.

gorila.jpeg

Gorila
Unsplash

Un nuevo estudio revela pruebas convincentes de que los bosques certificados por el Forest Stewardship Council® (FSC®) en Gabón y la República del Congo albergan una mayor abundancia de mamíferos de mayor tamaño y especies en peligro crítico de extinción, como gorilas y elefantes, en comparación con los bosques no certificados por el FSC.

La investigación fue dirigida por la Universidad de Utrecht con el apoyo de WWF y la Wildlife Conservation Society (WCS), y se publicó en Nature el 10 de abril de 2024. Subraya la eficacia de las medidas aplicadas en las concesiones forestales con certificación FSC para salvaguardar la vida silvestre.

La certificación FSC es un refugio para los mamíferos de mayor tamaño

Mediante la documentación meticulosa de los recuentos individuales de animales y la colocación estratégica de cámaras trampa, la investigación llevada a cabo por Joeri Zwerts afirmó que las concesiones certificadas albergan notablemente una mayor población de mamíferos grandes: 2.7 veces más en el caso de mamíferos de más de 100 kg, como gorilas y elefantes de bosque, y 2.5 veces más en el caso de mamíferos de entre 30 y 100 kg, como leopardos y chimpancés, en comparación con las concesiones forestales sin certificación FSC.

El número de mamíferos más pequeños observado fue similar entre las concesiones certificadas FSC y las no certificadas FSC, lo que dibuja un panorama de menor biodiversidad en estos últimos bosques.

Los efectos fueron similares tanto en Gabón como en la República del Congo. Además, las tasas de encuentro de grandes mamíferos en los bosques con certificación FSC eran comparables a los datos publicados de áreas protegidas de la cuenca del Congo controladas recientemente.

Clara relación entre caza y pérdida de biodiversidad

La investigación subraya el papel fundamental de la caza en la pérdida de biodiversidad, destacando el reducido número de indicios de caza y el aumento de observaciones de fauna silvestre en las concesiones certificadas FSC.

Las medidas proactivas de las entidades forestales certificadas, como el bloqueo de antiguos caminos madereros, el establecimiento de puestos de control y el apoyo a fuentes alternativas de proteínas para las poblaciones locales, han frenado significativamente la caza ilegal.

Más allá de la conservación de la fauna salvaje, el estudio destaca el impacto positivo más amplio de la certificación FSC. La conservación de los grandes mamíferos influye positivamente en la dispersión de semillas, el ciclo de nutrientes y el almacenamiento de carbono en los bosques.

Investigaciones anteriores (publicadas en Nature Geoscience) han demostrado que los bosques tropicales almacenarían potencialmente un 7% menos de carbono sin la presencia de elefantes.

Gestión forestal responsable: un pilar importante para la conservación de la biodiversidad

El estudio muestra cómo las prácticas forestales sostenibles pueden contribuir a la conservación de las poblaciones de grandes mamíferos y a la protección de los bosques tropicales existentes.

Fiona Maisels, investigadora científica de la WCS y coautora del estudio, afirma:

"Los ecologistas tropicales saben desde hace tiempo que la certificación FSC es útil para mantener las poblaciones de mamíferos de gran tamaño, basándose en estudios que comparan una única área protegida con concesiones adyacentes. Sin embargo, ésta es la primera vez que se ha incluido un conjunto de concesiones de gestión FSC y no FSC emparejadas en un estudio cuidadosamente diseñado sobre una enorme área geográfica. Los resultados son meridianamente claros: los grandes animales de interés para la conservación (como los elefantes de bosque y los grandes simios) están indiscutiblemente mucho mejor en los bosques con certificación FSC".

Este estudio -el primero en comparar tantas zonas forestales diferentes al mismo tiempo- "fue un proyecto grande y ambicioso que duró cinco años y en el que participaron cientos de empleados locales. Tuvimos que convencer a empresas certificadas y no certificadas por el FSC para que participaran en el estudio. Fue un trabajo duro en condiciones difíciles, pero los conocimientos que adquirimos supondrán una importante contribución a la protección de los animales en los bosques tropicales", afirma Joeri Zwerts, de la Universidad de Utrecht, que dirigió el estudio.

Fran Price, responsable de Prácticas Forestales de WWF, ha declarado:

"Estos resultados son inspiradores e indican que el FSC sigue siendo una herramienta eficaz en los bosques tropicales, y que sus estándares se traducen en impactos tangibles. Existen soluciones que benefician tanto a las personas como a la naturaleza, y la certificación de la gestión forestal responsable es una de esas soluciones vitales.

Este estudio demuestra que existe una diferencia significativa entre las poblaciones de grandes mamíferos, como el elefante forestal, en peligro crítico de extinción, en las concesiones certificadas FSC frente a las no certificadas. Instamos a las empresas a buscar la certificación FSC y a invertir más en investigación que pueda ayudar a informar la mejora continua de tales mecanismos."

Kim Carstensen, Director General de FSC Internacional dijo:

"El estudio de la Universidad de Utrecht refuerza los principios fundamentales del FSC y nuestro compromiso con la gestión forestal responsable. Esta investigación afirma el papel vital de la certificación FSC en el fomento de ecosistemas diversos y en la protección de especies amenazadas en los bosques tropicales, al tiempo que beneficia tanto a las comunidades locales como al medio ambiente."

Dado que las concesiones madereras representan más de la mitad de las áreas forestales restantes en los dos países estudiados (61% en la República del Congo y 67% en Gabón), estos resultados positivos de las concesiones certificadas FSC son de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en la región.

Metodología: una vigilancia rigurosa revela datos convincentes

En el estudio realizado por Joeri Zwerts y su equipo, publicado en la revista científica Nature, se emplearon 474 cámaras trampa en 14 concesiones madereras -siete con certificación FSC y siete sin ella- de la cuenca del Congo. A lo largo de tres o cuatro años de trabajo de campo (de dos a tres meses de seguimiento por concesión), estas trampas tomaron 1,3 millones de imágenes, capturando aproximadamente 55 especies de mamíferos, incluidos leopardos y gorilas, así como diversas especies en peligro de extinción.

Temas relacionados: WCS Bosques Vida silvestre Animales
Load next