Logo Persis

Presentan libro sobre tiburones mexicanos y su conservación

Presentan libro sobre tiburones mexicanos y su conservación

Durante la 19a reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), México presentó el libro “Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES".

Panamá.- La pesquería de tiburones en México es una actividad importante desde el punto de vista alimentario, económico y social, por lo que es preciso manejar sus poblaciones de forma sustentable.

Durante la 19a reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), México presentó el libro “Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES", el cual reúne información biológica, comercial, normativa y sobre la vulnerabilidad de 12 especies de tiburones mexicanos regulados por la CITES.

La Conabio, en colaboración con la academia a través del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), coordinaron a 36 expertos mexicanos quienes en 15 capítulos, compilaron, analizaron e integraron información sobre los tiburones ballena, peregrino, blanco, de puntas blancas, sedoso y sobre distintas especies de tiburones martillo, zorros y makos.

tiburones.png

Tiburones
Portada del libro "Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES". Conabio

La CITES tiene por objetivo velar por que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no amenace la supervivencia de sus poblaciones. Para ello, se utiliza un sistema de permisos y certificados emitidos por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT (Autoridad Administrativa de la CITES en México), que deben estar respaldados por un dictamen de extracción no perjudicial, emitido por la Conabio en su calidad de Autoridad Científica de la CITES, para avalar que dicho comercio sea sustentable.

La pesquería de tiburones y rayas en ambos litorales de México ocupa el 10º lugar en la producción pesquera nacional, donde más del 90% se destina al consumo interno, principalmente de carne, por lo que es una actividad importante desde el punto de vista económico, alimentario y social. A su vez, México es uno de los principales exportadores de aleta de tiburón, cuyo comercio constituye un mercado de alto valor a nivel internacional.

El principal objetivo de esta publicación, de más de 350 páginas, es contar con información científica base para elaborar los dictámenes de extracción no perjudicial y facilitar la toma de decisiones sobre la conservación y manejo sustentable de los tiburones de interés comercial, en beneficio de las especies y de las comunidades ribereñas de los mares mexicanos.

El libro está disponible para consulta y descarga gratuita en el enlace disponible aquí.

Cargando...
Load next