Logo Persis

Identifican 792 registros de fauna silvestre en el Desierto de los Leones

Identifican 792 registros de fauna silvestre en el Desierto de los Leones

Instalar este equipo especializado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México permite monitorear la biodiversidad para generar un diagnóstico que permita implementar estrategias de conservación.

desierto.jpg

Desierto de los Leones
Sedema

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa que gracias a la colocación de cámaras trampa en el Parque Nacional Desierto de los Leones se ha logrado registrar un total de 792 avistamientos de distintas especies de fauna silvestre.

Del 23 de julio de 2021 al 4 de mayo de este año, las cámaras trampa han permitido identificar a 28 especies, 14 de mamíferos y 14 de aves, en el Desierto de los Leones. Del total de avistamientos, destacan 51 registros de lince americano (Lynx rufus), 31 de coyote (Canis latrans), 72 de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y 38 de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus).

lobo.jpg

Coyote
Sedema

También se han registrado 55 avistamientos de mapaches, 68 de cacomixtle norteño, 276 de conejo, 80 de ardilla de vientre rojo, 48 de ardilla, así como 8 de comadreja de cola larga. Las aves que se han registrado son: chara copetona, rascador cejas verdes, mirlo garganta blanca, mirlo primavera, sastrecillo, mulato azul, picogordo tigrillo, pavito alas negras, bajapalos enano, junco ojos de lumbre, carpintero de pechera común, gallina de monte, colibrí garganta azul y tecolote.

El fototrampeo forma parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Sedema. Instalar este equipo especializado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México permite monitorear la biodiversidad para generar un diagnóstico que permita implementar estrategias de conservación.

Refuerzan brigadas forestales de conservación en el Desierto de los Leones

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Árbol, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) de la Sedema y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), llevó a cabo un tequio con acciones de conservación en el Parque Nacional Desierto de los Leones.

Con la participación de 23 brigadas forestales y con la finalidad de preparar el área para próximas reforestaciones, como parte del Reto Verde 2023, se realizaron actividades de rehabilitación de caminos y manejo de material combustible, para evitar que se convierta en una fuente de propagación de fuego, acciones que además permitirán atender eventualidades y dar continuidad a la conservación de esta Área Natural Protegida de manera eficiente y segura.

El Parque Nacional Desierto de los Leones, ubicado dentro de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, cuenta con una superficie de mil 529 hectáreas y destaca por la cantidad y calidad de servicios ecosistémicos que ofrece a la Ciudad de México como la retención de humedad, recarga de mantos acuíferos, prevención de la erosión del suelo, mejora de la calidad del aire y conservación de la biodiversidad de flora y fauna.

Cabe recordar que desde 2019, brigadas de trabajo, constituidas por personas de las comunidades de Santa Rosa Xochiac y San Mateo Tlaltenango, se han sumado a las labores de conservación en el Parque Nacional Desierto de los Leones, lo que también ha permitido mantener en buen estado esta Área Natural Protegida localizada al poniente de la ciudad

Cargando...
Load next