Logo Persis

Autoridades detallan medidas para la temporada de ozono en la ZMVM

Autoridades detallan medidas para la temporada de ozono en la ZMVM

Autoridades informaron sobre la medidas aplicadas de reducción de emisiones y de protección de la salud ante la activación de la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

México.- Las autoridades ambientales del gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México, de la Semarnat y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detallaron las medidas aplicadas de reducción de emisiones y de protección de la salud ante la activación de la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) comentó que “a lo largo de tres décadas se ha monitoreado la calidad del aire, actualizado los programas para mejorar la calidad del aire y se han tomado acciones que han reducido la contaminación en el Valle de México, sin embargo, el nivel de exigencia en cuanto a los límites a los cuales se debe activar una contingencia, se han incrementado para proteger la salud de las personas. Por ello, debemos continuar trabajando para tener una ciudad con mejor calidad del aire, lo que implica acciones más robustas y un mayor compromiso”.

El coordinador ejecutivo de la CAMe mencionó que la temporada de ozono se presenta en los meses de marzo a mayo, periodo en el cual las condiciones meteorológicas favorecen la formación de ozono y su acumulación, debido a la estabilidad atmosférica y viento débil, altas temperaturas e intensa radiación solar que caracterizan la temporada seca-cálida y que con mayor frecuencia se superan los límites de la calidad del aire para ozono y se alcanzan los valores más elevados del contaminante.

Se explicó que el ozono es un gas que se forma en la atmósfera a partir de los COVs y los NOx y las principales fuentes de emisión de estos gases son los vehículos automotores, la industria, los comercios y los servicios, las emisiones de vapores de gasolinas de estaciones de servicios; los solventes evaporados de diversos productos de limpieza y recubrimientos; las fugas de gas de los hogares; las quemas agrícolas e incendios forestales.

Con respecto al número de vehículos en circulación, la CAMe señaló que no existe una variación significativa en la congestión vehicular entre esta semana y la anterior. Añadió que ya se tiene mayor congestión vehicular que en el año anterior, pero aún no se alcanzan los niveles del 2019.

La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Gobierno del Estado de México presentó las recomendaciones para la protección de la salud y de reducción de emisiones a la atmósfera:

Protección de la salud:

• Mantenerse informado del Índice AIRE Y SALUD en tu ubicación y seguir las recomendaciones.
• Evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando los niveles de ozono suelen alcanzar los mayores valores.
• Consultar la calidad del aire a través de la aplicación “Aire” para dispositivos móviles, así como en las páginas oficiales de las entidades de la Megalópolis, que se encuentran en el enlace disponible aquí.

La Dirección General de Calidad del Aire del Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las medidas que se han realizado de manera anticipada para reducir las emisiones de contaminantes durante esta temporada de ozono, entre las que destacan la vigilancia en vialidad para detectar y sancionar a los automotores con altas emisiones contaminantes o que circulan en horario restringido; la distribución por parte de PEMEX durante esta temporada, de gasolinas con menor volatilidad que la especificada en la regulación nacional para los estados de la Megalópolis (9 Ib/pulg2), lo que reduce las emisiones evaporativas. En la ZMVM se mantendrá la distribución de la gasolina con menor volatilidad (7.8 Ib/pulg2).

En cuanto a incendios forestales en la ZMVM, se mencionó que se desarrollaron acciones preventivas: brechas cortafuegos, acondicionamiento de caminos, senderos y vía verde; mantenimiento a torres de observación, al equipamiento de campamentos y capacitación de brigadistas. Resaltó la coordinación intergubernamental para atender incendios que se generan en otras entidades federativas y cuyas emisiones pudieran impactar a la calidad del aire del Valle de México.

Explicó las restricciones a la circulación de vehículos por la activación de la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono, que aplica a los vehículos con holograma de verificación "2"; vehículos con holograma de verificación "1" de acuerdo con su terminación de placa, par o non de manera alternada, con base en la última activación; y los vehículos con holograma de verificación "0" y "00", considerando la terminación de matrícula a la que le aplica la restricción en el Programa Hoy No Circula.

Añadió que en el último año y medio se sustituyeron mil unidades de carga por unidades nuevas que emiten hasta 80% menos óxidos de nitrógeno, que lo que permite la regulación actual; el Gobierno Federal actualizó la NOM-020-SSA1-2020 en diciembre del año pasado y el Gobierno de la CDMX publicó la Norma NADF-011-Ambiente 2018, la cual aplica a la industria local y tiene como objetivo reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en fuentes fijas de jurisdicción local.

La Sedema mencionó que se ha trabajado en el mejoramiento y ampliación del sistema de transporte público de pasajeros sustituyendo autobuses por los tecnología a diésel Euro VI, incorporación de unidades eléctricas, además de la puesta en marcha de dos líneas de cablebús.

Cargando...
Load next