Logo Persis

Presentan acciones para proteger la salud y prevenir la contaminación del aire en la ZMVM

Presentan acciones para proteger la salud y prevenir la contaminación del aire en la ZMVM

La combinación entre bajas temperaturas y el incremento de las concentraciones de las partículas PM10 y PM2.5 en el aire, disminuyen la respuesta del sistema inmunológico de las personas, lo que puede generar un aumento en las enfermedades respiratorias.

cdmx.jpeg

CDMX
Oscar Reygo / Unsplash

Al dar la bienvenida a la Conferencia de Prensa “Acciones para la Temporada Invernal 2023-2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México”, el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Dr. J. Víctor Hugo Páramo Figueroa, describió los factores climáticos y meteorológicos, así como las actividades (quema de cohetes y juegos pirotécnicos, encendido de fogatas o quema de residuos, entre otros) que propician que el 25 de diciembre y el 1 de enero se active Contingencia Ambiental Atmosférica.

Agregó que en los meses de diciembre a febrero, los contaminantes, en especial de las partículas PM10 y PM2.5, incrementan su concentración con respecto al resto del año, debido a la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que evitan la dispersión de los contaminantes.

En cuanto a las condiciones climáticas y meteorológicas para esta temporada, el Cap. Francisco Roberto Rodríguez González, del Servicio Meteorológico Nacional, informó que de diciembre a febrero se pronostican 27 frentes fríos a nivel nacional, temperaturas mínimas de hasta 5 oC en la ZMVM y escasa precipitación en la región, de acuerdo con el periodo de estiaje; también se esperan temperaturas mínimas por arriba de lo normal en la mayor parte de la región, entre 1 a 2°C con respecto al promedio histórico (1991-2020). Recomendó estar informados a través del canal del SMN en YouTube o a través de la cuenta en X (antes Twitter): @conagua_clima.

Por su parte, el Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, señaló que en esta temporada se incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias agudas por la combinación de bajas temperaturas y el aumento de las concentraciones de contaminantes atmosféricos, sobre todo las partículas PM10 y PM2.5.

La combinación de estos factores disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de las personas, ocasionando que los virus y bacterias encuentren condiciones para desarrollarse. Añadió que en este invierno se presentan simultáneamente el virus de la COVID 19, la influenza y el virus sincitial respiratorio (un virus especialmente riesgoso para los niños menores de 2 años).

Recomendó consultar diariamente el Índice AIRE Y SALUD y seguir las recomendaciones de protección de la salud, como vacunarse, y en caso de presentar signos y síntomas respiratorios, reducir la exposición a contaminantes del aire, utilizar cubrebocas, vigilar signos y síntomas de agravamiento, acudir al médico y evitar la automedicación, especialmente de antibióticos.

Respecto de las acciones de las autoridades estatales, el Biól. Magdaleno Cervantes Bautista, Subsecretario de Política Ambiental del Estado de Hidalgo, indicó que llevan a cabo acciones de reforestación y prevención de incendios forestales, una campaña de prevención para la reducción de las emisiones con infografías y spots de radio dirigidos a la población de Hidalgo, entre otras. Asimismo, realizan una mesa de trabajo con los municipios, para vigilar la reducción del uso de pirotecnia en las fiestas decembrinas y de quema de residuos agrícolas en la preparación de suelos.

La Lic. Fátima Ramírez García, en representación del Director General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Estado de México, señaló que con la publicación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, se busca promover una convivencia pacífica y respetuosa en los municipios mexiquenses, en donde se contempla la regulación de actividades, como la venta, manipulación y detonación y/o uso de fuegos artificiales en la vía pública sin la autorización de la autoridad competente, por lo que se establecen sanciones a los infractores, con un enfoque en la seguridad de la población y protección del medio ambiente.

Adicionalmente, comentó que realizan acciones para el combate de incendios forestales y mencionó las recomendaciones a la población para evitar emisiones en esta temporada invernal.

El Ing. Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire de la Ciudad de México, señaló las acciones que realizan para mejorar la calidad del aire a lo largo del año, entre ellas el impulso al transporte público eléctrico, la reforestación, la verificación vehicular, entre otros.

Explicó el mecanismo de activación y desactivación de las contingencias por partículas para la presente temporada, destacando que para la desactivación de la contingencia se tomará el valor promedio de 12 horas (conocido como NowCast) establecido en la NOM-172-SEMARNAT-2019 que establece el Índice AIRE Y SALUD. También dijo que se informará continuamente, a través de la página web www.aire.cdmx.gob.mx y de la App AIRE, sobre las condiciones de la calidad del aire durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo.

En cuanto a las acciones federales, el Ing. Gonzalo Rafael Coello García, Subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA, indicó que brindan atención prioritaria a las denuncias ciudadanas respecto de las industrias de jurisdicción federal ostensiblemente contaminantes, y en caso de registrarse una contingencia ambiental atmosférica, reiteran y vigilan a las industrias su obligación de reducir de un 30 a 40% sus emisiones de partículas.

La CAMe solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se tomen acciones para reducir el uso de combustóleo para la generación de electricidad en la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, durante el 24, 25 y 31 de diciembre de 2023 y el primer día de enero de 2024; la CONAFOR realiza acciones preventivas para evitar incendios forestales; y AGRICULTURA emitió restricciones para el uso del fuego en terrenos agropecuarios en los días 11, 12, 24, 25 y 31 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024, además de continuar la campaña #MiParcelaNoSeQuema, donde se incluyen talleres sobre las alternativas al uso del fuego y distribución de infografías, así como la difusión de las disposiciones de la NOM-015-SEMARNAT-SADER-2022 sobre uso del fuego en actividades agropecuarias, para facilitar su cumplimiento

Cargando...
Load next