Logo Persis

La ONU incentiva soluciones para enfriar las ciudades de forma sostenible

La ONU incentiva soluciones para enfriar las ciudades de forma sostenible

La ONU lanzó el Reto de la Naturaleza para Ciudades Frías, señala que las ciudades pueden reducir sus temperaturas locales mediante las soluciones basadas en la naturaleza, como los bosques, los cinturones verdes y los parques en las ciudades y sus alrededores.

parque.jpeg

Parque
Stephen Embry/Unsplash

Sharm El-Sheikh.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha anunciado hoy en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) una nueva iniciativa: el Desafío de la Naturaleza para las Ciudades Frías, que incentiva a las ciudades a utilizar el poder de refrigeración de la naturaleza.

El Reto de la Naturaleza para Ciudades Frías es un esfuerzo conjunto en el marco de la Coalición Fría liderada por el PNUMA. SEforALL, WWF, Mission Innovation, RMI, WRI, la Universidad de Oxford, la Universidad de Durham y otros miembros de la Cool Coalition se unieron para crear este reto.

En 2100, las ciudades de todo el mundo podrían calentarse una media de 4 °C, exponiendo a la creciente población urbana a condiciones que dañarán la salud humana, la productividad y la calidad de vida. Las ciudades están en primera línea, lidiando diariamente con los impactos del cambio climático.

Existen soluciones para enfriar nuestras ciudades de forma sostenible: las ciudades pueden recurrir a la naturaleza para reducir las temperaturas locales y aumentar la resiliencia de sus ciudadanos. Las soluciones basadas en la naturaleza, como los bosques, los cinturones verdes y los parques en las ciudades y sus alrededores, pueden ofrecer servicios de refrigeración sin emisiones perjudiciales.

Los beneficios de estas soluciones en materia de refrigeración están bien documentados, pero es necesario comprenderlos mejor y aprovecharlos para aumentar su aplicación y provocar un cambio a nivel mundial.

"Hemos llegado a la COP27 en un momento de crisis mundial, pero estas crisis son una razón para aumentar nuestra ambición climática, no para reducirla. El objetivo del Desafío -aumentar las soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los impactos del cambio climático en las ciudades- es importante", dijo Manuel Pulgar-Vidal, Director Mundial de Clima y Energía de WWF. "Las ciudades desempeñan un papel clave para evitar los impactos más graves del calentamiento global y es importante que defendamos los esfuerzos ambiciosos y sostenibles para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático".

Los municipios, grupos de municipios o gobiernos regionales se comprometerán a aumentar el número de soluciones de refrigeración de alta calidad basadas en la naturaleza para 2030, con un progreso demostrable para 2025. Tendrán que acordar un objetivo cuantitativo y de financiación para el gasto local, y al menos tres acciones de aplicación para respaldar sus compromisos.

"En un mundo que se calienta, las ciudades tienen un papel fundamental en la consecución del ODS 7, en el suministro de refrigeración sostenible y en la respuesta a la crisis climática. Les instamos a que adopten la naturaleza como herramienta para enfriar sus ciudades y se comprometan a ampliar las soluciones basadas en la naturaleza uniéndose a este desafío", dijo Sherry Kennedy, Directora de Comunicaciones de SEforALL. "El reto Nature for Cool Cities nos ayudará a demostrar el poder de la naturaleza urbana para adaptarse a los efectos del calor extremo, evitar las emisiones y reducir la demanda de energía".

En un esfuerzo por aprovechar el poder de la naturaleza para el enfriamiento en el Sur Global, los socios de la Coalición Cool que convocan el desafío proporcionarán apoyo de incubación para una cohorte de ciudades en países de ingresos bajos y medianos bajos que requieren asistencia para definir su ambición.

A los ganadores del premio se les proporcionará una financiación equivalente para la implementación de sus compromisos, basada en el valor de la inversión comprometida, escalonada según el nivel de ingresos del país, junto con asistencia técnica, apoyo para el desarrollo de asociaciones y búsqueda de socios.

"Para hacer las paces con la naturaleza, tenemos que reconstruir nuestras ciudades teniendo en cuenta la naturaleza", dijo Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía del PNUMA. "Pero las soluciones verdaderamente reproducibles basadas en la naturaleza requieren la colaboración de los gobiernos locales, el sector privado, los expertos y los profesionales. Es decisivo que las instituciones financieras, los inversores y las empresas den un paso adelante y ayuden a hacer realidad esta visión."

El Desafío de la Naturaleza para Ciudades Frías demostrará la capacidad de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza para reducir el efecto isla de calor urbano, evitar las emisiones y disminuir la demanda de energía.

Dentro de un año, en la COP28, la Cool Coalition mostrará a los participantes en el desafío, sus compromisos y las contribuciones de los donantes que están ayudando a las ciudades a cumplir sus compromisos.

"El PNUMA está dispuesto a trabajar con los miembros de la Coalición Cool para recoger las promesas, las contribuciones de los donantes y catalizar la acción hacia la COP28", dijo Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía.

Cargando...
Load next