Logo Persis

El Parlamento de Ecuador pide al Gobierno prevenir los desastres del cambio climático

El Parlamento de Ecuador pide al Gobierno prevenir los desastres del cambio climático

El pleno de la Asamblea resolvió requerir a los ministerios del Ambiente, de Agricultura y al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre) que identifiquen las zonas vulnerables y apliquen medidas que permitan atender los problemas derivados del cambio climático.

asamblea_nacional_en_quito_.jpg

Asamblea Nacional en Quito
La Asamblea Nacional en Quito (Ecuador). José Jácome

Quito.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador resolvió este martes requerir al Gobierno nacional la aplicación de políticas públicas de contingencia para encarar las sequías e inundaciones que se han registrado como consecuencia del cambio climático.

El pleno de la Asamblea, con 107 votos a favor, resolvió requerir a los ministerios del Ambiente, de Agricultura y al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre) que identifiquen las zonas vulnerables y apliquen medidas que permitan atender los problemas derivados del cambio climático.

La Asamblea, dominada por la oposición al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, indicó en un comunicado que entre esos problemas se cuentan sequías y fenómenos por el exceso de lluvias, sobre todo inundaciones que han afectado amplios territorios del país.

La cámara legislativa también exigió a las instituciones públicas que realicen visitas técnicas a todas las zonas afectadas por estos fenómenos, en especial en la provincia andina de Loja, fronteriza con Perú, una de las más afectadas por las inundaciones en la temporada de lluvias, pero también por sequías en las épocas secas.

El informe del pleno identificó a los cantones de Loja, Zapotillo, Macará, Paltas, Puyango, Pindal y Celica entre los más afectados.

La legisladora Lucía Placencia, que impulsó la resolución, destacó la necesidad de enfrentar los efectos del cambio climático de manera eficaz y oportuna, pero remarcó que se debe generar conciencia sobre la gravedad del problema.

"No captamos la magnitud de este problema. En Loja ha provocado estragos económicos y ha cobrado vidas humanas. Pasamos de la sequía intensa a inundaciones", señaló Placencia, del partido socialdemócrata Izquierda Democrática.

Recordó que, según las autoridades competentes, en esa zona se han registrado "91 eventos peligrosos, 5 personas fallecidas, 5 personas heridas, 57 damnificados, 342 personas afectadas, 127 viviendas afectadas y 14 viviendas destruidas"; así como "2 mil 245 metros lineales de vía que tienen daños".

Su colega Blasco Luna, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), dijo que es "urgente tomar acciones" para enfrentar el cambio climático que afecta a nivel mundial y que, en el caso de Ecuador, se requiere manejar adecuadamente las cuencas hidrográficas y las fuentes en las zonas andinas, afectadas por la ampliación de la frontera agrícola.

La zona andina de Ecuador soporta una dura temporada de lluvias que han generado desbordamiento de ríos e inundaciones en varias ciudades, como el aluvión en el barrio quiteño de La Gasca que dejó 28 muertos, así como la ruptura de varias carreteras afectadas por deslizamientos de tierras.

Temas relacionados: Ecuador Política ambiental
Cargando...
Load next