Logo Persis

La financiación del clima, tema central en la agenda COP27

La financiación del clima, tema central en la agenda COP27

Durante la COP27, el Día de la Financiación abordó varios aspectos del ecosistema de la financiación climática, incluyendo la financiación innovadora y combinada y los instrumentos financieros.

cop27.jpeg

COP27
Flickr: UNclimatechange

Sharm El-Sheikh, Egipto.- La cuestión apremiante de la financiación del clima dio la  bandera de salida a la agenda de los días temáticos de la COP27, reiterando que es una piedra angular para la aplicación de la acción climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia en todo el mundo.

En el primero de los 11 días temáticos de la COP27, el Día de la Financiación abordó varios aspectos del ecosistema de la financiación climática, incluyendo la financiación innovadora y combinada y los instrumentos financieros, las herramientas y las políticas que tienen el potencial de mejorar el acceso, ampliar la financiación y contribuir a la transición prevista y necesaria, incluidos los relacionados con los canjes de deuda por medio ambiente.

"La financiación sustenta el desarrollo de una vía de transición energética para África, pero los niveles insostenibles de deuda pública que manejan los países actúan como un obstáculo para el avance de las iniciativas climáticas necesarias", dijo el Presidente de la COP27, S.E. Sameh Shoukry.

El Día de las Finanzas contó con un sólido programa de 26 eventos, entre ellos una mesa redonda ministerial, y supuso el lanzamiento de la iniciativa "Reducir el coste del endeudamiento sostenible".

Se calcula que el mundo necesitará entre 4 y 7 billones de dólares al año, para cambiar hacia el desarrollo sostenible y cumplir los objetivos acordados en el Acuerdo de París, y los actos de permitieron una mayor cooperación para ayudar a cerrar esa brecha.

Las sesiones tenían como objetivo reunir a todas las partes interesadas en la agenda climática, desde los sectores público y privado hasta las entidades filantrópicas, los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y los organismos de la ONU, con el fin de elaborar una hoja de ruta de financiación inclusiva y justa que apoye al Sur global en la aplicación de sus planes de adaptación y mitigación y renueve el compromiso de las naciones desarrolladas de proporcionar la financiación necesaria para "No dejar a nadie atrás".

En la ceremonia de apertura, el Primer Ministro egipcio, S.E. Dr. Mostafa Madbouly, se refirió a la importancia del Día de la Financiación, con un programa intensivo que incluía el debate de temas que animan al sector financiero a ayudar a la transformación hacia una economía sostenible y expresó su esperanza de que las conversaciones se traduzcan en compromisos serios para la adaptación de la financiación.

Durante la mesa redonda, La financiación del clima en una era de policrisis, se abordaron temas clave como la financiación innovadora, la financiación de la transición justa, la deuda soberana para la sostenibilidad y el cambio climático, y el papel del sector privado en la movilización de recursos.

Se destacó que la financiación privada es esencial para conseguir los billones de dólares necesarios para limitar el calentamiento global a 1.5 grados y que la ambición, la acción y la responsabilidad son fundamentales para desbloquear la financiación.

También se abordó el acceso a la financiación de bajo coste, con soluciones pragmáticas, acuerdos, compromisos y promesas para reducir el coste de los préstamos verdes. También se debatió sobre los planes de adaptación y el aumento de la bancabilidad y el atractivo para los inversores de los proyectos de adaptabilidad.

Durante la jornada se celebraron varios paneles, entre ellos:

  • Movilización de la financiación para la acción climática, en el que la principal conclusión fue un llamamiento para duplicar la financiación en comparación con los niveles de 2019 en 2025, comprometiéndose a que los países desarrollados aumenten la financiación para que los países en desarrollo tengan la seguridad de que nadie se quedará atrás.
  • Reducción del coste de los préstamos verdes, en el que se expusieron las soluciones y los compromisos necesarios para reducir el coste de los préstamos verdes.
  • Diálogo de alto nivel FIC Fuerza de la Naturaleza: Closing the Finance Gap for NatureBased Solutions, en el que se debatió sobre la agricultura y la gestión forestal sostenibles, incluyendo medidas como la agrosilvicultura, que podrían aportar más de 2 billones de dólares anuales en beneficios económicos, generar millones de puestos de trabajo en los países en desarrollo y mejorar la seguridad alimentaria.
  • Papel especial de los BMD/Bancos comerciales/Filantropías en la financiación climática, que reafirmó que los bancos multilaterales de desarrollo, a pesar de los retos institucionales, son con mucho los intermediarios más eficaces para movilizar y asignar recursos que beneficien a los países más pobres.

Las sesiones brindaron la oportunidad a los Ministros de Finanzas de las partes de reafirmar sus compromisos con la acción climática, junto con un llamamiento a reconocer y comprometer la financiación por pérdidas y daños.

La jornada concluyó con la facilitación por parte de la COP27 de una reunión de los responsables de los fondos soberanos africanos, que contribuyó a movilizar inversiones y asociaciones público-privadas para aumentar la acción climática.

Cargando...
Load next