Logo Persis

"La energía limpia es la mayor oportunidad económica en siglos", Kerry

"La energía limpia es la mayor oportunidad económica en siglos", Kerry

John Kerry señaló que en 2020 se batieron récords de inversión de capital de riesgo en tecnologías limpias emergentes, así como de inversión global en el despliegue de energías limpias en todo el mundo.

parque_eolico_2012.jpg

Turbinas eólicas
Efe/Olivier Maire

Santiago de Chile.- El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, dijo este miércoles que la transición a energías limpias "es la mayor oportunidad económica" desde la Revolución Industrial (siglo XVIII) y pidió a los Gobiernos llevar la iniciativa e incentivar las inversiones.

"El desarrollo y la implantación de tecnologías energéticas limpias representan una increíble oportunidad económica, quizá la mayor transformación del mercado desde la Revolución Industrial", aseguró Kerry durante una de las cumbres de energías limpias más importantes del mundo, la CEM12/MI-6, que este año tiene su sede en Chile.

En 2020, indicó el alto funcionario estadounidense, se batieron récords de inversión de capital de riesgo en tecnologías limpias emergentes, así como de inversión global en el despliegue de energías limpias en todo el mundo.

Entre las oportunidades verdes que van a ir surgiendo se encuentran "industrias para suministrar hidrógeno a cientos de plantas industriales en todo el mundo", "para producir combustibles sintéticos limpios para barcos y aviones" o "para fabricar vehículos eléctricos avanzados", enumeró.

Como ejemplo de la oportunidad, el ex secretario de Estado durante el segundo mandato de Barack Obama afirmó que el mundo necesitará construir 20 gigafábricas al año hasta 2030 para producir baterías avanzadas.

"Como Gobiernos, tenemos que invertir en estas industrias e incentivar la inversión de nuestras empresas para movilizar los 4 mil billones de dólares de inversión anual en energía limpia que necesitamos para 2030 para alcanzar las emisiones netas cero en 2050", añadió Kerry por teleconferencia.

A diferencia de su antecesor, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto la crisis climática en el centro de su agenda y se ha comprometido a que el sector energético esté libre de carbono en 2035 y a que las emisiones netas sean nulas en 2050.

"La colaboración internacional será fundamental para acelerar la innovación y el despliegue de las energías limpias. Estados Unidos reconoce que tenemos un papel importante que desempeñar, aunque no hayamos sido líderes en los últimos cuatro años", concluyó.

La cumbre, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo domingo con contenidos virtuales por la pandemia de la covid-19, reúne a líderes mundiales y observadores de instituciones internacionales que buscan impulsar la innovación en materia de energías limpias.

Organizado por el foro global Clean Energy Ministerial y la plataforma de energías limpias Mission Innovation, el foro CEM12/MI-6 busca abordar los "desafíos sociales, económicos y climáticos" actuales como la descarbonización, la electromovilidad o el hidrógeno verde.

Entre otros, participan en la cita el fundador de Microsoft, Bill Gates; el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg; la presidenta del Consejo Mundial de Energía, Angela Willkinson, y el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende.

Cargando...
Load next