Logo Persis

Promueven medidas de eficiencia energética para fortalecer PyMEs en Yucatán

Promueven medidas de eficiencia energética para fortalecer PyMEs en Yucatán

El proyecto NAMA PyME llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa que apoya el fortalecimiento del mercado de la Eficiencia Energética en PyMEs de Yucatán por medio de soluciones técnicas financieras.

merida.jpeg

Mérida
Mérida, Yucatán. Mike Juarez/Unsplash

Autores: Brenda Montañez Barragán, Luisa Fernanda Martinez Torres, Ana Gabriela Herrera Alejandre, Jorge Eduardo Atala.

El proyecto NAMA PyME implementado por la Deutsche Gesell­schaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), en conjunto con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) del Gobierno del Estado de Yucatán, lanzaron una iniciativa para fortalecer a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del estado de Yucatán a partir de la eficiencia energética (EE).

A través de una convocatoria abierta, se invitó a empresas del estado a inscribirse para recibir un diagnóstico energético (DE) sin costo y poder implementar medidas de EE.

Con el objetivo de brindar acompañamiento técnico y financiero para incorporar las medidas de EE en las empresas, durante los días 19, 26 de mayo y el 2 de junio de 2022, se realizaron sesiones de fortalecimiento de capacidades dirigidas a las PyMEs.

Más de 60 personas participaron y aprendieron qué es la EE, la importancia del DE en sus instalaciones y cómo gestionar un crédito y pagarlo a través de los ahorros de energía. Además, se les dio a conocer la iniciativa de financiamiento MicroYuc Verde impulsado por el IYEM, así como los requisitos para participar en la convocatoria.

El éxito de estos eventos se vio reflejado en la cantidad de PyMEs que se inscribieron para ser parte de la iniciativa, con un total de 36 empresas de diferentes sectores, tales como industriales, de servicios y comercio, de las cuales se seleccionaron aquellas que tuvieran mayor potencial de implementar proyectos de EE y que fueran de sectores prioritarios para la economía del estado de Yucatán.

De estas PyMEs inscritas, se seleccionaron 16 quienes podrán identificar e implementar mejoras en sus consumos de energía, generando ahorros económicos, incrementando su competitividad y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cabe destacar que siete son lideradas por mujeres, contribuyendo al compromiso que tiene la GIZ México de impulsar el acceso al financiamiento a las emprendedoras del estado.

En septiembre iniciará la implementación de los proyectos que cada PyME seleccione de acuerdo con sus necesidades, con la certeza de su viabilidad técnica y económica. Estos proyectos estarán en constante monitoreo para documentar las medidas de ahorro energético y los beneficios económicos, ambientales y sociales que cada empresa experimentará.

Cargando...
Load next