Logo Persis

Apoyo a combustibles fósiles frena el progreso de objetivos climáticos: OCDE y la AIE

Apoyo a combustibles fósiles frena el progreso de objetivos climáticos: OCDE y la AIE

El apoyo a los combustibles fósiles casi se duplicó en 2021, frenando el progreso de los objetivos climáticos internacionales, según un nuevo análisis de la OCDE y la AIE.

chimeneas.jpg

Chimeneas de refinería
Chimeneas en una refinería de gas y petróleo. Robert Ghement

Las principales economías aumentaron considerablemente el apoyo a la producción y el consumo de carbón, petróleo y gas natural, y muchos países se esfuerzan por equilibrar las promesas de larga data de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes con los esfuerzos para proteger a los hogares de los crecientes precios de la energía, según un análisis publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los nuevos datos de la OCDE y la AIE muestran que el apoyo general de los gobiernos a los combustibles fósiles en 51 países de todo el mundo casi se duplicó hasta alcanzar los 697 mil 200 millones de dólares en 2021, frente a los 362.400 millones de dólares en 2020, ya que los precios de la energía aumentaron con el repunte de la economía mundial. Además, se prevé que las subvenciones al consumo aumenten aún más en 2022 debido al aumento de los precios de los combustibles y del uso de la energía.

"La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha provocado un fuerte aumento de los precios de la energía y ha socavado la seguridad energética. Sin embargo, los aumentos significativos de las subvenciones a los combustibles fósiles fomentan el despilfarro en el consumo y no llegan necesariamente a los hogares de bajos ingresos", declaró el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

"Tenemos que adoptar medidas que protejan a los consumidores de los impactos extremos de las fuerzas cambiantes del mercado y de la geopolítica, de forma que nos ayuden a mantener el camino hacia la neutralidad del carbono, así como la seguridad energética y la asequibilidad".

"Las subvenciones a los combustibles fósiles son un obstáculo para un futuro más sostenible, pero la dificultad que tienen los gobiernos para eliminarlas se pone de manifiesto en épocas de precios altos y volátiles de los combustibles. Un aumento de la inversión en tecnologías e infraestructuras de energía limpia es la única solución duradera a la actual crisis energética mundial y la mejor manera de reducir la exposición de los consumidores a los altos costes de los combustibles." dijo el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

La OCDE y la AIE elaboran bases de datos complementarias que proporcionan estimaciones de las diferentes formas de apoyo gubernamental a los combustibles fósiles. Las actuales estimaciones combinadas de la OCDE y la AIE abarcan 51 grandes economías, que incluyen la OCDE, el G20 y otras 33 grandes economías productoras y consumidoras de energía que representan alrededor del 85% del suministro total de energía del mundo.

El análisis de la OCDE de las transferencias presupuestarias y las exenciones fiscales vinculadas a la producción y el uso de carbón, petróleo, gas y otros productos petrolíferos en las economías del G20 mostró que el apoyo total a los combustibles fósiles aumentó a 190 mil millones de dólares en 2021, frente a los 147 mil millones de dólares de 2020.

El apoyo a los productores alcanzó niveles no vistos anteriormente en los esfuerzos de seguimiento de la OCDE, con 64 mil millones de dólares en 2021, un aumento de casi el 50% interanual y un 17% por encima de los niveles de 2019. Estos subsidios han compensado en parte las pérdidas de los productores por los controles de precios nacionales, ya que los precios mundiales de la energía aumentaron a finales de 2021. La estimación de las ayudas a los consumidores alcanzó los 115 mil millones de dólares, frente a los 93 mil millones de dólares de 2020.

La AIE elabora las estimaciones de las subvenciones a los combustibles fósiles comparando los precios en los mercados internacionales y los precios pagados por los consumidores nacionales que se mantienen artificialmente bajos mediante medidas como la regulación directa de los precios, las fórmulas de fijación de precios, los controles o impuestos en las fronteras y los mandatos de compra o suministro nacionales. Abarcando 42 economías, la AIE constata que las ayudas a los consumidores aumentaron hasta 531 mil millones de dólares en 2021, más del triple que en 2020, impulsadas por el aumento de los precios de la energía.

La OCDE y la AIE han pedido sistemáticamente que se eliminen las ayudas ineficientes a los combustibles fósiles y que se reorienten los fondos públicos hacia el desarrollo de alternativas con bajas emisiones de carbono, junto con mejoras en la seguridad energética y la eficiencia energética. Las subvenciones destinadas a apoyar a los hogares con bajos ingresos suelen favorecer a los hogares más ricos que utilizan más combustible y energía, por lo que deberían sustituirse por formas de apoyo más específicas.

Cargando...
Load next