Logo Persis

Ante la degradación de la tierra, la ONU ofrece advertencias y remedios

Ante la degradación de la tierra, la ONU ofrece advertencias y remedios

Ante la degradación crónica de la tierra: La ONU ofrece duras advertencias y remedios prácticos en Global Land Outlook 2.

Hasta el 40% de la tierra del planeta está degradada, afecta directamente a la mitad de la humanidad y amenaza aproximadamente la mitad del PIB mundial (44 billones de dólares)

Si se mantiene la situación actual hasta 2050, el Perspectivas Mundiales de la Tierra 2 (GLO2) de la CNULD prevé una degradación adicional de una zona casi del tamaño de Sudamérica

El compromiso actual de las naciones de restaurar mil millones de hectáreas degradadas para 2030 requiere 1.6 billones de dólares esta década, una fracción de los 700 mil millones de dólares anuales en subsidios a los combustibles fósiles y la agricultura

A medida que los precios de los alimentos se disparan en medio de los rápidos cambios climáticos y otros cambios planetarios, se necesita una "base de crisis" para conservar, restaurar y utilizar la tierra de forma sostenible.

El modo en que los recursos de la tierra -el suelo, el agua y la biodiversidad- se gestionan y utilizan mal actualmente amenaza la salud y la supervivencia de muchas especies de la Tierra, incluida la nuestra, advierte un nuevo y duro informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

También señala a los responsables de la toma de decisiones cientos de formas prácticas de llevar a cabo la restauración de tierras y ecosistemas a nivel local, nacional y regional.

El emblemático informe Perspectivas Mundiales de la Tierra 2 (GLO2) de la CNULD, elaborado durante cinco años con 21 organizaciones asociadas y con más de mil referencias, es la recopilación más completa de información sobre el tema jamás reunida.

Ofrece una visión general de una amplitud sin precedentes y proyecta las consecuencias planetarias de tres escenarios hasta el año 2050: el mantenimiento de la situación actual, la restauración de 50 millones de kilómetros cuadrados de tierra y las medidas de restauración aumentadas por la conservación de áreas naturales importantes para funciones específicas de los ecosistemas.

Conservar, restaurar y utilizar nuestros recursos terrestres de forma sostenible es un imperativo global, que requiere una acción en pie de crisis...

También evalúa las posibles contribuciones de las inversiones en restauración de tierras a la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la pobreza, la salud humana y otros objetivos clave del desarrollo sostenible.

Advierte el informe: "En ningún otro momento de la historia moderna la humanidad se ha enfrentado a una serie de riesgos y peligros tan conocidos y desconocidos, que interactúan en un mundo hiperconectado y rápidamente cambiante. No podemos permitirnos subestimar la escala y el impacto de estas amenazas existenciales".

"Conservar, restaurar y utilizar nuestros recursos terrestres de forma sostenible es un imperativo global, que requiere una acción en pie de crisis... Seguir como hasta ahora no es una vía viable para nuestra supervivencia y prosperidad continuas."

GLO2 ofrece cientos de ejemplos de todo el mundo que demuestran el potencial de la restauración de tierras. Se publica antes del 15º período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la CNULD, que se celebrará en Abiyán (Costa de Marfil) (COP15, 9-20 de mayo).

Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la CNULD, afirma:

"La agricultura moderna ha alterado la faz del planeta más que cualquier otra actividad humana. Tenemos que replantear urgentemente nuestros sistemas alimentarios mundiales, que son responsables del 80% de la deforestación, del 70% del uso de agua dulce y de la mayor causa de pérdida de biodiversidad terrestre".

"Invertir en la restauración de tierras a gran escala es una herramienta poderosa y rentable para combatir la desertificación, la erosión del suelo y la pérdida de producción agrícola. Como recurso finito y nuestro activo natural más valioso, no podemos permitirnos seguir dando por sentada la tierra", agregó. 

Cargando...
Load next