Logo Persis

En CDMX prohíben la venta de productos de plásticos de un solo uso

En CDMX prohíben la venta de productos de plásticos de un solo uso

El Poder Legislativo de la Ciudad de México reformó la Ley de Residuos Sólidos, por lo que , a partir de diciembre del año 2020, quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean compostables. De esta medida quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas.

Ciudad de México.- Con las modificaciones aprobadas por el pleno, a partir del 1 de enero del año 2021 también estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso.

Las legisladoras y legisladores reconocieron que esta disposición trastoca intereses. Sin embargo, empresas que trabajan este tipo de materiales han tenido que someterse a la regulación en otros países, como Canadá, Argentina, España, y han reconvertido su industria utilizando materiales compostables, es decir, que pueden biodegradarse fácilmente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, calificó como “histórica” la aprobación del dictamen. “Es un primer paso que nos lleva a la regulación, una regulación que ya existe en otros países y que aquí hacía falta ante un problema ambiental grave”.

“Esta iniciativa, ahora en Decreto, es histórica. La aprobación fue prácticamente apoyada por todos los grupos parlamentarios y apoyada también por la Secretaría del Medio Ambiente, la cual participó con opiniones en las discusiones”, dijo.

“Con esta disposición no se trata de estar en controversia con las empresas, se trata de ir de la mano con ellas en un proceso de beneficio común, en donde ellos conocen los procesos de cambio que se pueden dar; y de la mano vamos a ir resolviendo el problema hasta llegar a otro tipo de materiales”, resaltó.

José Luis Rodríguez Díaz de León, abundó al respecto: “es un proceso de conversión adecuado, es un proceso que les permitirá a las empresas modificar sus esquemas de producción, modificar los elementos que utilizan para cada uno de sus productos”.

Recordó que a partir de septiembre, el Congreso de la Ciudad iniciará con la discusión y análisis del paquete financiero y ahí los legisladores tendrán la posibilidad de hacer las consideraciones necesarias para generar un esquema de estímulos fiscales a las empresas que puedan migrar sus producciones de plásticos a materiales biodegradables.

“Estos cambios son procesos graduales, ya que la conversión de las tecnologías considera un tiempo para que la industria, las empresas vayan haciendo esta conversión y minimizar el impacto económico”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, dijo que con esta medida se contribuye a garantizar el derecho humano al medio ambiente sano, pues en orden de magnitud, los plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles que se encuentran más comúnmente en las playas son: colillas de cigarrillos, botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, envoltorios de comida, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico, pajillas y agitadores y empaques de espuma para llevar.

De acuerdo con datos de la ONU Medio Ambiente México, en América Latina y El Caribe se genera aproximadamente 10 por ciento de los residuos generados a nivel global. Si bien los sistemas de recolección y gestión han mejorado, resulta alarmante que más de 40 millones de personas carezcan todavía de acceso a un servicio básico de recolección, y que una tercera parte de los residuos generados (145 mil toneladas al día), acaben en basurales a cielo abierto, ocasionando graves impactos sobre la salud y el medio ambiente.

El Poder Legislativo dispuso que a partir del 1 de enero del año 2021 tampoco se podrán comercializar las cápsulas de café de un solo uso y deberán ser fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

Cargando...
Load next