Logo Persis

Sheinbaum destaca las reformas a la Ley de Residuos Sólidos

Sheinbaum destaca las reformas a la Ley de Residuos Sólidos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la aprobación de reformas a la Ley de Residuos Sólidos en el Congreso de la Ciudad de México que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso y que fue resultado del trabajo coordinado entre las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Obras y Servicios (Sobse) con el Congreso local.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los titulares de Sedema, Marina Robles García; Sobse, Jesús Antonio Esteva; de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, así como diputados del Congreso local, Sheinbaum Pardo mencionó que habrá una campaña de información para que la ciudadanía esté enterada de esta medida, además de que el gobierno capitalino colaborará con las distintas tiendas de autoservicio.

“Estuvieron trabajando en la modificación a la Ley de Residuos Sólidos, que nos parece algo fundamental para la ciudad, que nos coloca como una de las ciudades que se está tomando en serio el tema de la contaminación de plásticos en el planeta”, aseguró la mandataria capitalina.

“Se va a trabajar con ellos y tienen que generarse nuevos materiales, yo creo que en lo que todos estamos absolutamente de acuerdo es que el planeta no puede seguir así, que el impacto ambiental que se ha generado a lo largo de quizá los últimos 100 años y particularmente los últimos 50, asociado al plástico de un solo uso, está generando gravísimos daños a la biodiversidad y está contribuyendo al cambio climático global. Tenemos que dar ese paso y ese paso hay que darlo todos juntos”, precisó.

La doctora Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente, puntualizó que para cumplir estas modificaciones a la ley se establecieron plazos desde las mesas de trabajo que se llevaron a cabo entre las autoridades y las empresas: “Tenemos plazos diferenciados y justamente tiene que ver con un proceso de capacitación y de adaptación de los distintos involucrados en esto”.

Detalló que la regulación entra en vigor para distintos tipos de artículos en distintos momentos, de manera que haya una preparación de la industria y de la ciudadanía para poder acatar bien este ajuste

“A lo largo de este proceso, estuvimos reuniéndonos con grupos de la iniciativa privada, con cámaras, con muchos de los actores interesados en este proceso para poder tomar su opinión sobre esto que íbamos a hacer. Es el resultado de un trabajo conjunto con el Congreso de la Ciudad de México, en donde queremos seguir trabajando juntos en todo este tipo de proyectos”, manifestó Robles García.

Lo que se busca con estas reformas es transitar hacia procesos de producción circular donde se tiene que diseñar y repensar los productos por parte de las empresas en donde se permita también tener un aprovechamiento del producto durante toda su vida útil.

Mariana Boy, titular de la PAOT, dijo que la aprobación del dictamen en el Congreso local representa un logro para la capital ya que del total de residuos generados son más de 12 mil toneladas diarias y entre 30 y 35 por ciento corresponde a la fracción plástica: “Lo grave de esta generación de plástico es que los plásticos tardan alrededor de 100 y 500 años en degradarse y no total”.

Coincidió con la titular de Sedema que lo que se busca con estas reformas es transitar hacia procesos de producción circular donde se tiene que diseñar y repensar los productos por parte de las empresas en donde se permita también tener un aprovechamiento del producto durante toda su vida útil y que en lugar de que tengamos que disponerlos finalmente y desecharlos podamos integrarlos a un proceso productivo a través del reciclaje.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en el Congreso local, Alessandra Rojo de la Vega, destacó la participación de todos los actores políticos que se unieron en una sola voz para la aprobación del dictamen.

Cargando...
Load next