Logo Persis

Tecnología digital genera altas emisiones de gases de efecto invernadero

Tecnología digital genera altas emisiones de gases de efecto invernadero

El tráfico digital genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) similares a las del sector aéreo, uno de los contribuyentes al cambio climático, si internet fuera un país, sería el sexto por consumo de energía del mundo.

computador.jpg

Computadora
Carlos Muza

Ginebra.- Las nuevas tecnologías contribuyen a reducir la huella de carbono, pero tienen su propio impacto en el medio ambiente, ya que cada minuto se envían 150 millones de mensajes por teléfonos celulares y más de 2.4 millones de búsquedas en línea.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como consecuencia del tráfico digital son ya similares a las del sector aéreo, uno de los contribuyentes al cambio climático”, afirmó un reporte del Foro Económico Mundial.

“Si internet fuera un país, sería el sexto por consumo de energía del mundo, con un gasto similar al de Rusia”, puntualizó Jaume Salom, investigador del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Dijo que “detrás de este elevado consumo están los centros de datos, unas salas con ordenadores funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año y que necesitan ser continuamente refrigeradas”.

Destacó que una opción es “la instalación de centros de datos en países fríos para reducir las necesidades de refrigeración (…) Además con la llegada del 5G se espera una reducción en la huella de carbono”.

Además, debe invertirse en energías renovables, pero el verdadero problema “es la inexistencia de una legislación agresiva que obligue a cumplir con ciertos objetivos y a pagar por excesos”, consideró Rodrigo San Martín, experto en telefonía.

De acuerdo con el reporte se estima “que las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 en un 15 por ciento para el año 2030”, destacó el Exponential Climate Action Roadmap, que reúne a innovadores tecnológicos, científicos, empresas y ONG.

“Esta disminución se debe a la implantación de soluciones en los sectores energéticos, manufactura, agricultura y otros usos del suelo, edificios, servicios, transporte y comercio”, destacó.

Cargando...
Load next