Logo Persis

ONU Medio Ambiente actualiza la mayor plataforma de datos sobre la calidad del aire

ONU Medio Ambiente actualiza la mayor plataforma de datos sobre la calidad del aire

La plataforma de big data, lanzada por primera vez en febrero de 2020, identifica qué grupos de edad están expuestos al aire viciado a cualquier hora, en un país.

contaminacion.jpg

Contaminación
Jonny Caspari/Unsplash

Nairobi.- En respuesta a la reciente resolución de la ONU sobre el derecho a un medio ambiente sano, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la empresa tecnológica suiza IQAir, ha realizado importantes actualizaciones de la mayor plataforma de datos sobre la calidad del aire del mundo.

La plataforma de big data, lanzada por primera vez en febrero de 2020, identifica ahora qué grupos de edad están expuestos al aire viciado a cualquier hora, en un país.

La actualización revela la naturaleza dinámica de la contaminación atmosférica, al tiempo que llama la atención sobre qué grupos de edad de la población nacional se ven más afectados por la contaminación atmosférica a lo largo del día.

Vuelve a calcular las estimaciones cada hora. Por ejemplo, en Sudáfrica, los adultos jóvenes (de 20 a 39 años) son los más expuestos a la contaminación atmosférica, mientras que en China lo son los adultos mayores (de 40 a 59 años).

"La resolución de la Asamblea General de la ONU reafirma el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible. Esto significa que nuestros sistemas de vigilancia e información medioambiental deben moverse con una precisión cada vez mayor. Esta actualización de la mayor plataforma de datos sobre la calidad del aire del mundo nos acercará a la identificación de los segmentos de la sociedad que son especialmente vulnerables y, por tanto, puede ayudar a perfeccionar las estrategias y políticas para proteger a las personas de la creciente amenaza de la contaminación atmosférica", ha declarado Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

El imperativo de actuar es urgente: la tecnología y la cooperación internacional pueden ayudar a acelerar los esfuerzos para reducir la contaminación atmosférica, especialmente para los más expuestos a la mala calidad del aire.

La plataforma digital utiliza datos en tiempo real procedentes de fuentes gubernamentales públicas, ciudadanos e investigadores, así como inteligencia artificial y datos satelitales, para ofrecer estimaciones fáciles de entender de la calidad del aire localizada de las últimas 24 horas, incluyendo la previsión de la calidad del aire, el viento, la temperatura, la humedad y las lecturas de la presión barométrica, y ahora, la exposición horaria al aire insalubre basada en las nuevas directrices de la OMS.

Se calcula que el 99% de la población mundial respira aire que supera la directriz de la OMS sobre las PM2.5, lo que hace que la vigilancia de la calidad del aire sea una herramienta importante para combatir la exposición.

Desde que el PNUMA e IQAir comenzaron su colaboración en 2020, el número de monitores de calidad del aire añadidos a la plataforma se ha duplicado con creces, pasando de menos de 10 mil en 2020 a más de 25 mil estaciones en 2022.

Este aumento de las mediciones también mejora la calidad de las estimaciones que produce el sistema. El PNUMA y IQAir están fomentando activamente el intercambio de datos por parte de contribuyentes gubernamentales y no gubernamentales.

La contaminación atmosférica sigue siendo una de las amenazas más graves para la salud humana", dijo el director general de IQAir, Frank Hammes.

"Nuestra esperanza es hacer tangible el alcance de la exposición a la contaminación atmosférica mundial, comprometiendo e inspirando a personas de todo el mundo a tomar medidas y a apoyar proyectos que ayuden a limpiar el aire en sus comunidades".

El lanzamiento de la versión actualizada de la plataforma de aire en tiempo real se produce cuando el mundo celebra el tercer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul el 7 de septiembre.

Celebrado este año bajo el lema "El aire que compartimos", el día hace un llamamiento a una mayor cooperación internacional a nivel mundial, regional y nacional. Ofrece una plataforma para reforzar la solidaridad mundial, así como el impulso político para actuar contra la contaminación atmosférica y el cambio climático, lo que incluye una mayor recogida de datos sobre la calidad del aire, la realización de investigaciones conjuntas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el intercambio de mejores prácticas.

Cargando...
Load next