Organizaciones piden a empresarios unirse al Pacto de los Plásticos de México

El Pacto de los Plásticos de México (PPMX) es parte de una red de pactos presente en 14 países y cuenta con el respaldo de WRAP y la Fundación Ellen MacArthur, organizaciones internacionales líderes en economía circular.

plasticos.jpeg

Contaminación de plásticos
Pixabay

CDMX. WWF, la Fundación Ellen MacArthur y WRAP, presentaron el Pacto de los Plásticos de México, que representa el primer esfuerzo a nivel nacional para coordinar y articular los esfuerzos del sector privado, la academia, los gobierno locales y la sociedad civil organizada para reducir la contaminación plástica y acelerar la transición hacia una economía circular.

El Pacto de los Plásticos de México, una plataforma colaborativa y no competitiva, contribuye a los esfuerzos actuales para reducir la contaminación plástica. En México se genera 5.7 millones de toneladas de residuos plásticos al año mal gestionados. Esto también contribuye a la crisis climática ya que las emisiones relacionadas con las industrias del plástico generan el 3.4% de las emisiones de gases de efecto de invernadero a nivel global.

“WWF a nivel mundial ha colaborado históricamente con las grandes empresas para acelerar y escalar la adopción de prácticas más sostenibles. Tal es el caso del uso y aprovechamiento de recursos naturales como la madera y la producción de mercancías básicas como el azúcar, el cacao y el aceite de palma. También hemos desarrollado la iniciativa de Objetivos basados en Ciencia que ayuda a las empresas a alinear sus metas con el Acuerdo de París. En ese tenor, hoy traemos a México esta nueva iniciativa para acelerar la adopción de una verdadera economía circular en la industria del plástico. Esperamos que muchas empresas más se unan al llamado”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF en México.

Entre las empresas que ya se sumaron destacan Yakult, Evertis, Maritime Procurement Services, Bioelements, Grupo México Recicla y Ecolana. Además, el Pacto cuenta con una sólida base de expertos provenientes de distintas organizaciones y actores como la Doctora Alethia Vázquez, profesora e investigadora de la UAM, el C3 de la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, Ponguinguiola y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas como observador, así como con el apoyo de Fundación Avina y proyectos como Caribe Circular de la GIZ. También destaca la participación de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

La periodista Paola Rojas, quien ha priorizado en su agenda profesional la investigación y comunicación de la conservación ambiental, dijo que la humanidad enfrenta tres grandes riesgos ambientales relacionados y sin precedentes: el cambio climático, la extinción masiva de especies y la contaminación plástica y por esto, la participación de todos los actores del sector industrial y empresarial en el Pacto de los Plásticos de México es clave.

“Las mexicanas y mexicanos enfrentamos todos los días decisiones que inciden con el problema de contaminación por plástico. Este Pacto tiene que ver con esas decisiones y se enfocará en impulsar esos cambios que requieren la colaboración de todos los actores, con el aval de los centros de estudios y las organizaciones de la sociedad civil más reconocidas en la materia”, expuso la periodista.

Abi Márquez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que México enfrenta retos importantes para reducir la contaminación plástica, y es que, de acuerdo con el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, se estima que entre el 38% y el 58% de los residuos plásticos que se generan al año son mal manejados y tienen un alto potencial de fugas al ambiente.

La especialista dijo que las empresas de manera individual y colectiva han realizado diversos esfuerzos por atender este problema, sin embargo, existen importantes vacíos por atender que implican la colaboración de todos los actores a lo largo de la cadena de valor de los plásticos.
Cabe señalar que, actualmente más de 170 países, incluyendo México, se encuentran negociando un Tratado Global que busca poner en marcha regulaciones efectivas a nivel mundial y nacional para reducir drásticamente la contaminación plástica en el mundo.

Por su parte, Ninel Escobar, Directora de Cambio Climático de WWF, precisó que el primer proyecto en el que el Pacto de los Plásticos de México centrará sus esfuerzos será en el desarrollo de un listado de productos plásticos problemáticos y evitables, así como la identificación conjunta de estrategias y soluciones para eliminarlos o reducirlos.

“Este listado es un elemento central en el Tratado Global y busca apoyar a las empresas a priorizar sus esfuerzos e inversiones de manera proactiva y precompetitiva”, expuso Escobar.

El Pacto de los Plásticos de México es parte de una red de 14 pactos presentes en distintos países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido e India. Los Pactos siguen un modelo de colaboración probado internacionalmente y apoyado por la Fundación Ellen MacArthur y WRAP.

“Desde Yakult hemos analizado la forma de ayudar a reducir el impacto ambiental, y uno de los aspectos es el adecuado manejo de los plásticos. Confiamos en el potencial del Pacto de los Plásticos de México y por ello, Yakult México se enorgullece de sumarse, esperando aportar lo indicado para el éxito de las metas y la economía circular en México”, dijo Alfonso Moncada, subdirector de Difusión de Yakult.

“Evertis lleva más de seis décadas innovando en materiales sustentables para empaque de alimentos a base de PET y modelos circulares para plásticos que ayuden a reducir nuestra huella de carbono y la de nuestros clientes. Al tener muy clara esta visión, hemos sido exitosos dentro y fuera de México para ejecutarla. Por experiencia propia podemos afirmar que cuando hay colaboración, voluntad, planeación y objetivos claros entre el sector público y privado, el impacto se vuelve exponencial. Estamos muy emocionados de arrancar esta nueva etapa de economía circular en México con el Pacto de los Plásticos de México”, expresó Rodrigo Landy, Gerente de estrategia corporativa, Evertis.

Leah Karrer, directora ejecutiva de WRAP para las Américas, indicó que los Pactos de esta red, están impulsando un cambio real, reduciendo los desechos plásticos y creando una economía circular.

“Las empresas que se unan al Pacto de los Plásticos de México serán la verdadera fuerza impulsora de un cambio positivo. Esperamos trabajar con muchas empresas y colaboradores para combatir a la contaminación plástica”, dijo Leah Karrer.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF), se publica bajo una licencia de Creative Commons: CC BY-SA 3.0

Load next