Este lunes 5 de agosto, Paseo de la Reforma se transformará en un jardín lineal de 1,500 metros cuadrados con el Festival de Flores de Verano, que se extenderá hasta el 18 de agosto. El festival se ubicará desde la Diana Cazadora hasta el Ángel de la Independencia, abarcando la histórica avenida Reforma. Más de 140 floricultores del Suelo de Conservación ofrecerán 70,000 plantas de más de 100 variedades distintas. Desde lavanda hasta girasoles, se podrá disfrutar de una explosión de color en macetas listas para llevar a casa.
Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR). El festival busca acercar a los floricultores del Suelo de Conservación al público amante de las flores de la capital, generando un comercio local, justo y sustentable.
La Ingeniera Columba López Gutiérrez, directora general de la CORENADR, señaló: “La floricultura es uno de los sectores del campo en la ciudad que más ha crecido con las estrategias implementadas por la Dra. Claudia Sheinbaum a través del programa Altépetl Bienestar. Esta actividad ocupa a más de 5,000 familias rurales de la ciudad, entre productores, jornaleros y comerciantes. Nuestra misión es fomentar el comercio justo y la autosuficiencia de nuestro campo, y tenemos la confianza de que esta política de bienestar continuará con nuestra próxima jefa de gobierno, Clara Brugada”.
El sector de plantas ornamentales en el Suelo de Conservación ha experimentado un renacimiento, aportando 412.2 millones de pesos en ingresos anuales. Estrategias como las rutas agroturísticas, festivales de flores y caravanas de productores, que han sido continuadas y fortalecidas por el gobierno del Mtro. Martí Batres Guadarrama, han impulsado las ventas, permitiendo que 2,228 productores comercialicen el 95% de su producción y alcancen 20 estados de la República. Un ejemplo claro de este crecimiento es la flor de cempasúchil: mientras que en 2018 se reportaba una producción de apenas 600 mil macetas para la temporada de Día de Muertos, CORENADR trabaja en un proyecto interinstitucional para recuperar los derechos universales sobre esta semilla para México.
Además de flores, los visitantes podrán encontrar la Caravana de Productores Rurales de la Ciudad de México, una iniciativa de CORENADR que busca promover y apoyar a los productores locales del Suelo de Conservación. Su objetivo es acercar a la ciudadanía productos frescos, agroecológicos y artesanales, fomentando el desarrollo económico de las comunidades rurales. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de productos que reflejan la riqueza del campo mexicano, como verduras, frutas, hierbas y hortalizas, alimentos procesados artesanales como conservas, mermeladas y salsas, productos apícolas como miel y propóleos, artesanías y productos de cuidado personal elaborados con ingredientes naturales.
El Festival de Flores de Verano no solo resalta la riqueza natural, sino también la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad. Entre las plantas que se ofrecerán se encuentran rosas, clavelinas, orquídeas, malvón, petunias, begonias, suculentas, plantas carnívoras, helechos, plantas de interior, aromáticas y plantas medicinales.