Logo Persis

Jalisco se prepara para la COP26

Jalisco se prepara para la COP26

Los estados y regiones invitados, se consideran Líderes Net Zero por su trabajo hacia la carbono neutralidad, por lo que se busca que se realice una declaración conjunta en la COP26 y mostrar ejemplos específicos de compromisos y acciones contundentes a nivel subnacional para que los gobiernos federales aumenten su ambición en materia climática.

semadet_2707.jpeg

Semadet de Jalisco

Jalisco.- El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó ayer martes en la reunión The Climate Group 100 días para COP26, organizada por la Coalición Under 2° y The Climate Group, la participación del estado se da por que la entidad, es líder en México y América Latina, en temas climáticos.

Durante la participación en esta reunión virtual, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, detalló algunos avances de la entidad para acelerar la ambición climática subnacional, como el hecho de que en Jalisco se publicó la primera Estrategia Estatal de Cambio Climático (EECC), instrumento rector que facilita la articulación de acciones a corto, mediano y largo plazo. Además en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se cuenta con el Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMet) y en más del 60 por ciento de los municipios de la entidad se cuenta con Programas Regionales y Municipales de Cambio Climático. Lo anterior, es la base de la instrumentación de planeación climática para la próxima presentación del Presupuesto de Carbono y la Ruta Estatal de Descarbonización en Glasgow durante la COP26.

“Cuando terminé mi participación en la cumbre de Madrid, salí con el compromiso de regresar a Glasgow con resultados concretos por parte de mi gobierno, pero el problema que teníamos enfrente es que la ruta que había emprendido el gobierno federal de mi país iba en contra de estos propósitos.

A partir de esa realidad tuvimos que definir la manera en cómo podíamos trabajar desde lo local y establecimos una agenda de trabajo que hoy nos permite decir que tenemos resultados concretos que llevaremos a la cumbre de Glasgow para demostrar que desde lo local a pesar de los obstáculos se puede encontrar la posibilidad de asumir con seriedad los compromisos que hicimos todos en París” sostuvo el mandatario.

Es importante mencionar que en el mes de mayo se presentó la creación del certificado Agave Responsable Ambiental (ARA), con el que se asegura que el agave para la elaboración de tequila no provendrá de terrenos deforestados, esto convierte al tequila en la única bebida alcohólica destilada que contará certificación de este tipo a nivel mundial, con esto la meta es reducir al menos el 50% de la deforestación en el 2024 y el 100% para el 2030.

En la reunión participaron gobernadores, primeros ministros y ministros de medio ambiente, energía y clima de: California, Nueva York, Hawái y Washington por parte de Estados Unidos; Cataluña, España; Chungcheongnam-Do, Corea del Sur; Emilia Romagna, Italia; Minas Gerais y São Paulo en Brasil; Nueva Gales del Sur y Victoria, Australia; y por último Escocia.

Cargando...
Load next