Logo Persis

Monitoreo atmosférico, indispensable para conocer la calidad del aire

Monitoreo atmosférico, indispensable para conocer la calidad del aire

El monitoreo de la calidad del aire es el conjunto de metodologías para muestrear, analizar y procesar en forma continua y sistemática las concentraciones de sustancias o de contaminantes presentes en el aire.

contaminacion_del_aire_cdmx_1605_-3.jpg

Contaminación en la Ciudad de México
Contaminación en la Ciudad de México.

México.- El conocimiento sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud humana y el ambiente se han desarrollado en las últimas décadas.

Para conocer el estado de la calidad del aire se requiere de información imparcial y confiable, y para cumplir con la normatividad en esta materia se necesita de una creciente y fuerte presión social y una legislación rigurosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el monitoreo atmosférico sirve de herramienta para la identificación y evaluación de problemas de la calidad del aire.

El monitoreo, junto con los modelos de predicción y los inventarios de emisiones, son parte integral de la gestión de la calidad del aire. Ésta se encuentra directamente vinculada con el cumplimiento de objetivos económicos, de evaluación y de regulación.

En el desarrollo de un plan efectivo de gestión de la calidad del aire es necesario contar con información confiable relacionada con los niveles de contaminación en el aire a través del monitoreo.

Para llevar a cabo el monitoreo de calidad del aire se utilizan diversos equipos, como analizadores, monitores y sensores que se agrupan en un espacio físico confinado denominado estación de monitoreo.

Un grupo de estaciones de monitoreo forma redes de monitoreo, las cuales forman parte del sistema de medición de la calidad del aire.

Estaciones de Monitoreo

Una estación de monitoreo consiste en una caseta que contiene diversos equipos, como analizadores automáticos, monitores, sensores meteorológicos, entre otros, destinados a monitorear las concentraciones de uno o más contaminantes del aire y, por lo general, algunos parámetros meteorológicos; con la finalidad de evaluar la calidad del aire en un área determinada.

Los criterios de ubicación de las estaciones son diferentes según los objetivos de monitoreo que hayan sido establecidos.

Redes de Monitoreo

Se denomina red de monitoreo al conjunto de dos o más estaciones de monitoreo. Es común que las estaciones de monitoreo se encuentren agrupadas en redes que puedan cubrir grandes extensiones geográficas.

Sistemas de medición de la calidad del aire

Un Sistema de Medición de la Calidad del Aire está destinado a medir, registrar y procesar información sobre calidad del aire.

Está formado por estaciones de muestreo, de monitoreo y de estaciones meteorológicas, sistemas de transmisión de datos, centro de control, oficinas, laboratorios y taller.

Cabe señalar que uno de los propósitos más importante del monitoreo de la calidad del aire es generar y proporcionar la información necesaria a científicos, legisladores y planificadores, para que puedan tomar las mejores decisiones a favor de la gestión y mejora del medio ambiente.

El monitoreo de la calidad del aire proporciona la base científica para el desarrollo de las políticas y estrategias, establecimiento de los objetivos, cumplimiento de las metas y ejecución de las acciones que benefician a la sociedad.


Periferios y Sistemas es una empresa y consultora mexicana especializada en monitoreo atmosférico, fundada en 1989, realiza diseño, implementación y mantenimiento de redes de monitoreo atmosférico para proyectos públicos y privados en el equipamiento, software especializado y capacitación.

La empresa ofrece servicios personalizados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales en:

  • Diagnóstico y rehabilitación
  • Mantenimiento preventivo y correctivo
  • Operación y gestión de datos por estación
  • Calibración acreditada

Periferios y Sistemas, una empresa y consultora mexicana especializada en el diseño de redes de monitoreo atmosférico.

Logo de Persis

Nuestro objetivo: Garantizar el diagnóstico y la vigilancia de la calidad del aire

Más de 30 años de brindar nuestros servicios a usuarios del sector público y privado nos respaldan

Cargando...
Load next