Logo Persis

México cuenta con aproximadamente 140 especies de murciélagos

México cuenta con aproximadamente 140 especies de murciélagos

México cuenta con aproximadamente 140 especies de murciélagos, de las cuales 18 son endémicas. La alimentación de las especies de murciélagos que habitan en nuestro país es bastante variada; desde el consumo de néctar, insectos, frutos, peces, e incluso, sangre.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos celebró el pasado 1 de octubre el Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos con el objetivo de crear conciencia sobre estos organismos a través de la educación ambiental.

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores, pertenecen al orden Chiroptera y forman el segundo orden más diverso de mamíferos con más de mil 400 especies. Habitan en diversos tipos de ecosistemas, desde selvas, playas e islas, se distribuyen en todo el mundo hasta el Círculo Polar Ártico, excepto en la Antártida. La mayor diversidad de especies se encuentra en el centro y norte de Sudamérica, así como en las zonas tropicales.

México cuenta con aproximadamente 140 especies, de las cuales 18 son endémicas. La alimentación de las especies de murciélagos que habitan en nuestro país es bastante variada; desde el consumo de néctar, insectos, frutos, peces, e incluso, sangre.

Murciélago pescador (Myotis vivesi)

Esta especie mide aproximadamente 16 cm y llegan a pesar 27.5 g, su pelaje dorsal es de color café y blanco en la parte ventral, su cabeza tiene una forma aplanada, el hocico es alargado y sus orejas alargadas se hacen angostas en la punta. Sus patas son grandes en relación al cuerpo, midiendo hasta 2.4 cm. Sus garras son aplanadas de manera lateral formando ganchos. Su piel se encuentra modificada entre sus miembros posteriores formando una bolsa de aproximadamente 7 cm que la utiliza para transportar a sus presas.

Es considerado un mamífero marino debido a su fisiología renal altamente especializada, tiene la capacidad de expulsar la sal que consume de sus presas a través de la orina; este mecanismo fisiológico le permite consumir agua salada.

Distribución

El murciélago pescador se encuentra distribuido en las costas e islas del Golfo de California así como en las costas del Pacífico en Baja California. Se ha reportado su presencia en más de 40 islas del Golfo; la isla que presenta la colonia más grande es la Partida del Norte. Esta especie, a diferencia del resto de murciélagos que se encuentran en cuevas, sus refugios se encuentran entre acantilados entre rocas de canto rodado y grietas

Alimentación

Esta especie de murciélago es la única en el mundo que pesca sus presas directamente en el océano, su alimentación durante todo el año está basada en peces y pequeños crustáceos. Además, complementan su alimentación en tierra al consumir escarabajos en verano.

Los murciélagos pescadores poseen bacterias especializadas en su estómago que le permiten metabolizar carbohidratos y lípidos que obtiene de su alimento, al mismo tiempo le proporcionan vitaminas. Para obtener su alimento suelen viajar hasta 140 km por las noches y con sus heces contribuyen a la fertilización de las desiertas islas donde habitan transportando nutrientes de la parte marina a la terrestre.

Reproducción

El periodo reproductivo ocurre a finales del año entre los meses de octubre y diciembre, el parto ocurre entre mayo y junio, teniendo una sola cría; los machos suelen abandonar las islas y dejar sola a las hembras. Se han reportado en las colonias de maternidad hasta 23 mil hembras con crías.

Conservación

Myotis vivesi al ser una especie que se encuentra distribuida de manera exclusiva en el Golfo de California se ve expuesta a diversos factores antropogénicos como el cambio de uso de suelo, la visita de turistas, la introducción de fauna exótica como gatos, perro y ratones que atacan a las poblaciones y que pueden contagiar de enfermedades que ponen en riesgo sus poblaciones.

Esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción (P), esto quiere decir que sus poblaciones en el país se han disminuido de manera drástica a tal punto que está en riesgo su viabilidad biológica en su hábitat, de igual manera, la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza la considera como una especie vulnerable.

Así mismo existen 37 especies de murciélago que se encuentran dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 con alguna categoría de riesgo. La Profepa por su parte, es la Unidad Administrativa encargada de aplicar las leyes y normas oficiales ambientales, por lo que vigila e inspecciona la legalidad de la posesión de ejemplares de vida silvestre a fin de garantizar el trato digno y respetuoso.

Cargando...
Load next