Logo Persis

El Banco Mundial aprueba un crédito para la recuperación económica verde en Ecuador

El Banco Mundial aprueba un crédito para la recuperación económica verde en Ecuador

El Banco Mundial aprobó un crédito por US$700 millones para promover la recuperación económica verde y resiliente en Ecuador.

laguna_la_mica.jpeg

Laguna La Mica
Laguna La Mica, en la reserva Antisana, Ecuador. Efe/ José Jácome

Washington.- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de libre disponibilidad por US$700 millones para Ecuador. Estos recursos servirán para apoyar los esfuerzos del gobierno por mitigar el impacto de la crisis de COVID-19 y fomentar el crecimiento, la inclusión, la creación de empleo y la resiliencia climática.

La operación aprobada es la primera de una serie de tres préstamos que servirán para que el gobierno ecuatoriano pueda continuar con la implementación de políticas para abordar desafíos estructurales que le permitan alcanzar la sostenibilidad fiscal, promover la creación de empleo y proteger a las personas más vulnerables, así como fortalecer un desarrollo bajo en carbono y cumplir con el compromiso adquirido por el país para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

“Esta operación refleja las decisiones que Ecuador ha tomado para crear oportunidades, generar empleo, garantizar la transparencia y la sostenibilidad fiscal con equidad y promover la acción climática. La misión del Banco Mundial es la reducción de la pobreza, la prosperidad de quienes menos tienen y la sustentabilidad ambiental. Por esto, la decisión que hoy tomó el Directorio del Banco es un reconocimiento al compromiso que tiene el Ecuador con el crecimiento sostenido, equitativo con el planeta”, manifestó el Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

Esta nueva operación financiera tiene dos pilares. El primer pilar apoyará las acciones del gobierno encaminadas a promover una gestión fiscal más inclusiva y resiliente a través de una recaudación de impuestos inclusiva, transparente y ecológica; fomentar el crecimiento y las oportunidades laborales mediante la reducción de barreras comerciales y rigideces en el mercado laboral, y fortalecer los mecanismos para apoyar a los grupos más vulnerables, como las personas que se encuentran en el decil inferior de la distribución de ingreso y los niños con desnutrición.

El segundo pilar apoyará las acciones que permitan la participación del sector privado en el financiamiento de energías renovables no convencionales (ERNC), facilitando la generación renovable distribuida, un marco institucional para priorizar inversiones en eficiencia energética, descarbonización del sector transporte, medición y reporte de gases de efecto invernadero, iniciativas de mitigación y desarrollo de mercados voluntarios de carbono.

“La pandemia de la COVID -19 ha dejado muchas secuelas para el desarrollo de los países. Hoy los gobiernos tienen que enfrentar estos desafíos pensando en soluciones que permitan un crecimiento sostenible sin dejar de proteger a quienes más lo necesitan”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay. “El Banco Mundial apoya que los países puedan aprovechar las oportunidades que se encuentran en el crecimiento verde, Ecuador está dando pasos importantes para avanzar en el camino de la transición ecológica lo cual le permitirá construir prácticas amigables con el planeta y a la vez a prevenir el impacto del cambio climático en los grupos más vulnerables”, señaló.

El préstamo es de tipo variable, reembolsable en 16.5 años, incluido un periodo de gracia de 5 años.

Temas relacionados: Ecuador Economía verde
Cargando...
Load next