Logo Persis

Jalisco propone una planificación urbana para lograr ciudades sostenibles

Jalisco propone una planificación urbana para lograr ciudades sostenibles

Los planes urbanos se redactan para definir los usos de suelo y tipo de edificios que pueden tener los terrenos. Debido a que son muchos los sectores de la sociedad y oficinas de gobierno que participan en la planificación de las ciudades,

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), busca sensibilizar a la población sobre el papel de la planificación urbana para alcanzar un futuro más sostenible.

También se busca concientizar a la ciudadanía y personas que toman decisiones públicas sobre la relevancia de la planificación urbana para mejorar la calidad de vida.

A medida que nuestras ciudades continúan creciendo y evolucionando, el urbanismo se enfrenta a desafíos cada vez más complejos, como la rápida urbanización, la escasez de agua y el cambio climático, que exigen soluciones creativas y sostenibles.

Las afectaciones por desastres naturales en las ciudades nos recuerdan la importancia de construir entornos urbanos capaces de adaptarse a fenómenos extremos, como inundaciones, olas de calor o sequías. Preparar a las ciudades para el futuro es una tarea que debe ocupar a las generaciones presentes y para ello debemos prestar atención en cómo las planificamos.

Los planes urbanos se redactan para definir los usos de suelo y tipo de edificios que pueden tener los terrenos. Debido a que son muchos los sectores de la sociedad y oficinas de gobierno que participan en la planificación de las ciudades, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección de Conflictos Socioambientales y la Dirección de Planeación Urbana, pone a disposición una guía que se titula “Los 6 pasos del plan urbano”, que explica de manera resumida cómo se asignan los usos de suelo a un terreno y quiénes participan en dicha asignación.

Los planes urbanos definen los usos de suelo y tipo de edificios que pueden tener los terrenos. Se redactan en documentos técnicos y mapas que, una vez sean aprobados por los ayuntamientos (nivel municipal), se vuelven obligatorios para la ciudad. La planificación urbana involucra la toma de decisiones que afectan la disposición de edificaciones, zonas verdes, sistemas de transporte, servicios públicos, áreas industriales, etcétera.

Esta guía es una herramienta de rápida consulta para aquellas personas que estén interesadas en tramitar una licencia regulada por el Código Urbano para el Estado de Jalisco, como la construcción, el fraccionamiento de terrenos, la construcción de granjas, cabañas y otras infraestructuras. Está disponible para su consulta en https://siga.jalisco.gob.mx/ordenamiento y en https://gobjal.mx/6etapasPPD

Temas relacionados: Ciudades Jalisco Desarrollo urbano
Cargando...
Load next