Logo Persis

Realizarán foro para conservación del Bosque la Primavera

Realizarán foro para conservación del Bosque la Primavera

El 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo el Foro de Conocimiento y Conservación del Bosque La Primavera en modalidad virtual.

bosque_la_primavera.semadet.jpg

Bosque La Primavera
Bosque La Primavera. Semadet, Gobierno de Jalisco

México.- Con la finalidad de favorecer los espacios de discusión y análisis entre la academia, la ciudadanía y el Gobierno del Estado de Jalisco, durante el 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo el tercer Foro de Conocimiento y Conservación del Bosque La Primavera en modalidad virtual.

La Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera; invita a este foro que tiene dentro de sus objetivos explorar y analizar las acciones necesarias para un modelo de gestión ambiental con la participación armónica entre propietarios del bosque, organizaciones civiles, instituciones federales, estatales y municipales y de investigación.

“La generación de información científica que nos permita a los manejadores de las áreas protegidas tomar decisiones basadas en información de carácter científico, información rigurosa; es un elemento fundamental para que las acciones de manejo que ahí se deriven en pro de la conservación del área vayan con una dirección muy clara. El Gobierno de Jalisco reconoce la importancia biológica ambiental que tiene para los ciudadanos; yo quiero resaltar la importancia de estos foros para que entendamos por qué la necesidad de abrir estos espacios de discusión y cómo esto que se genera puede traducirse en acciones de manejo más certeras y más estratégicas, no solo dentro de las 30 mil 500 hectáreas que están decretadas bajo un decreto federal sino en toda el área de influencia que tiene La Primavera hacia todo el polígono protegido”, señaló Marciano Valtierra, director del OPD Bosque La Primavera.

En el foro se realizarán 6 mesas de trabajo, se contará con 20 ponentes de 17 instituciones y 2 conferencias magistrales. A la fecha hay 90 participantes registrados. Durante este encuentro, se abordará el estado del conocimiento del Bosque La Primavera para identificar las necesidades de investigación; incendios forestales y salud ambiental; adaptación al cambio climático; participación ciudadana, así como la gestión ambiental y gobernanza territorial.

Cabe señalar que el Bosque La Primavera es un espacio natural vital que provee de servicios ecosistémicos a quienes habitan al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por lo que la conservación de esta Área Natural Protegida (ANP) es estratégica para confrontar los fenómenos locales y globales como son la mitigación del cambio climático y la viabilidad ambiental de la ciudad.

El programa del III Foro de Conocimiento y Conservación del Bosque La Primavera, así como el acceso para registro esta dispodible aquí.

Temas relacionados: Jalisco Conservación Bosques
Cargando...
Load next