Logo Persis

Francia se prepara para acoger la 74ª reunión de la CITES

Francia se prepara para acoger la 74ª reunión de la CITES

Francia se prepara para acoger la 74ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en Lyon, con el apoyo de la Metrópoli, garantizando condiciones sanitarias seguras para los participantes.

lyon.jpeg

Lyon
Lyon, Francia. Mitchell Henderson/Unsplash

La próxima 74ª reunión del Comité Permanente de la CITES tendrá lugar en la Metrópoli de Lyon (Francia) y reunirá a miembros y observadores para examinar cuestiones estratégicas, normativas y relativas a especies concretas que afectan a la aplicación de la Convención en preparación de la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES (COP19), que se celebrará en noviembre de 2022 en Panamá.

Entre otras muchas cuestiones que requieren un examen detenido, el Comité Permanente de la CITES debatirá sobre los siguientes asuntos:

  • Una posible resolución nueva sobre la CITES y las políticas forestales internacionales.
  • El posible papel de la CITES en la reducción del riesgo de aparición de futuras enfermedades zoonóticas asociadas al comercio internacional de especies silvestres.
  • La participación de los pueblos indígenas y las comunidades y medios de vida locales en los asuntos relacionados con la conservación y el uso sostenible de la fauna y flora silvestres.
  • Las cuestiones de cumplimiento y observancia relacionadas con los ébanos y palisandros y palos de rosa de Madagascar y la totoaba.
  • Informes sobre jaguares, anguilas, caballitos de mar, tortugas marinas, palo de rosa, buitres de África occidental, pangolines, tiburones y rayas.

A consecuencia de las restricciones establecidas para limitar la transmisión de la COVID-19 en 2020, la 73ª reunión de Comité Permanente, la 31ª reunión del Comité de Fauna y la 25ª reunión del Comité de Flora se aplazaron y se celebraron de manera totalmente virtual en mayo y junio de 2021. Gracias a esta generosa oferta de la Metrópoli de Lyon, en Francia, está previsto que las deliberaciones de la 74ª reunión del Comité Permanente tengan lugar del 7 al 11 de marzo de 2022.

Será la primera reunión presencial de la CITES que celebre desde la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes en agosto de 2019. En el mismo año en el que está previsto que los Estados Miembros de las Naciones Unidas adopten un marco mundial de la diversidad biológica, las deliberaciones del Comité Permanente pondrán de relieve el compromiso de las Partes en la CITES para contribuir a su éxito regulando el comercio internacional de fauna y flora silvestres de forma que este sea sostenible, legal y trazable.

Con el apoyo inestimable del Gobierno de Francia y la Metrópoli de Lyon, la reunión servirá para subrayar la voluntad política de la CITES de lograr el objetivo conjunto en materia de biodiversidad de vivir en armonía con la naturaleza.

Francia tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes en el contexto de la pandemia de COVID-19. Francia y la Secretaría CITES firmaron un “Acuerdo con el país anfitrión” el 15 de diciembre de 2021 que abrió el camino para una reunión presencial en la el atípico lugar de un hipódromo en Lyon, la capital culinaria de Francia. El Presidente de la Metrópoli de Lyon, el Sr. Bruno Bernard, dijo: “Estamos encantados de acoger la 74ª reunión de la CITES, ya que la conservación de la fauna y flora silvestres es una política fundamental de la Metrópoli”.

El mismo sentimiento fue manifestado por la Sra. Bérangère ABBA, Secretaria de Estado de Biodiversidad (Francia), que afirmó lo siguiente: “la CITES es una de las Convenciones internacionales más eficaces para proteger la biodiversidad mundial luchando contra el tráfico ilegal. Por eso me complace mucho que Francia acoja en la Metrópoli de Lyon la reunión de su Comité Permanente en marzo de 2022. U

na vez más, después de haber organizado el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella con la UICN, Francia crea las condiciones para hacer avanzar la protección de la biodiversidad a escala mundial. No podemos actuar solos ante un fenómeno de esta magnitud. “

La Presidenta del Comité Permanente, Carolina Cáceres, dijo:

“Estoy agradecida a la Secretaría, las Partes y los observadores por mantenerse firmes en sus compromisos con la Convención pese a los desafíos a los que nos hemos enfrentado. El último año ha sido un recordatorio de la urgente necesidad de reformar nuestra relación con la naturaleza y de conservar las especies y los ecosistemas de los que depende nuestro propio bienestar. Aunque nos alegra poder volver a celebrar nuestros debates de manera presencial, el Comité Permanente y la Secretaría son conscientes de las dificultades que viene causando la pandemia en todo el mundo. Una participación plena y significativa es de importancia crítica y tenemos grandes esperanzas de poder celebrar esta reunión de manera presencial según lo previsto.”

La Secretaria General Ivonne Higuero afirmó:

“Estamos verdaderamente agradecidos al Gobierno de Francia por su generosa oferta de acoger la 74ª reunión del Comité Permanente y por apoyar la reanudación de las reuniones presenciales en este momento crucial. Esta reunión será el primer gran hito de un año trascendental para la Convención, conforme nos preparamos para la próxima reunión de la CoP19 en Panamá. Es nuestro deber, el de las Partes y la Secretaría, asegurarnos de poder seguir reforzando la CITES para hacer frente a los principales retos de la pérdida de biodiversidad y la conservación de las especies a través de la importante labor del Comité Permanente. La Secretaría hará todo lo posible para apoyar a los miembros del Comité Permanente sobre las cuestiones que les esperan en su cumplimiento de estos importantes mandatos.”

El Comité Permanente dirige la labor y los resultados de la Convención durante los períodos entre las reuniones de la Conferencia de las Partes, brindando orientaciones normativas y operativas a la Secretaría y supervisando su presupuesto. También coordina y supervisa la labor de otros Comités y grupos de trabajo en los casos necesarios, desempeña las tareas que le asigna la Conferencia de las Partes y redacta resoluciones para que las examine la Conferencia de las Partes en su siguiente reunión.

Cargando...
Load next