El Bosque La Primavera cumple 44 años como Área de Protección de Flora y Fauna

Cuenta con una extensión de 30 mil 500 hectáreas y un perímetro de 102 kilómetros, abarca cuatro municipios de la región centro de Jalisco: Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal; es un espacio que brinda albergue a una gran gama de especies de flora y fauna.

bosque_la_primavera.semadet.jpg

Bosque La Primavera
Bosque La Primavera. Semadet, Gobierno de Jalisco

A 44 años de recibir el decreto como Área Natural Protegida (ANP), el Bosque La Primavera, permanece como una de las áreas naturales de Jalisco.

Cuenta con una extensión de 30 mil 500 hectáreas y un perímetro de 102 kilómetros, abarca cuatro municipios de la región centro de Jalisco: Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal; es un espacio que brinda albergue a una gran gama de especies de flora y fauna.

El Organismo Público Descentralizado (OPD), encargado de la gestión y manejo del Bosque La Primavera trabaja en la implementación de proyectos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y enfrentar los efectos del cambio climático.

Actualmente, en el marco del Programa de Manejo del Fuego (PMF) del Bosque La Primavera, se llevan a cabo acciones de prevención de incendios forestales a través de rehabilitación de caminos, quemas controladas, brechas cortafuego, líneas negras y manejo de combustible en zonas prioritarias dentro del Bosque y en la Interfaz Urbano-Forestal.

Dentro del ANP, se cuenta con un vivero en donde se producen plantas nativas para la reforestación del bosque, se ha recolectado germoplasma de especies como encinos, pinos, tronadora o campanilla, tepehuaje, chicalote, arbustos y herbáceas diversas, las cuales a su vez favorecen la restauración del bosque.

El Bosque La Primavera mantiene su funcionalidad como un sitio de alto valor biológico y es un ecosistema fundamental para las y los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La preservación de esta ANP también es de vital importancia frente al cambio climático, ya que es una vía para mitigar sus efectos; los bosques actúan como sumideros de carbono y absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, reducen la temperatura del suelo, regeneran sus nutrientes, retienen las partículas de polvo del aire y actúan como reguladores del clima.

También se realiza monitoreo de fauna silvestre a través del fototrampeo, una técnica de conteo, vigilancia y/o registro de la fauna por medio de cámaras con sensores de movimiento, mediante las cuales ha sido posible identificar especies como puma, águila real, guajolote silvestre, venado cola blanca, jaguarundi, pecaríes y coatíes; lo que indica que este espacio vital mantiene las condiciones naturales para la preservación de la flora y fauna silvestre.

El Bosque La Primavera alberga diferentes tipos de vegetación: cinco especies de pino y 11 especies de encino, algunas especies endémicas, y gran diversidad de orquídeas terrestres. Algunas de las cuales están sujetas a protección especial o amenazadas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

Conoce su reglamento aquí.

Load next